En plena crisis de migrantes 11 los países piden visa a los venezolanos

Migrantes venezolanos ingresando a Colombia | Foto: AFP

Perú, Ecuador y Chile están entre los principales países de la región que han acogido a más venezolanos, pero desde junio también les piden visa. Otros países como República Dominicana, Guatemala, Trinidad y Tobago exigen visado. Pese al llamado de Naciones Unidas a que permitan el paso, la imposición de estos documentos pareciera cerrar las puertas.

Caracas. El desplazamiento de venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria en 2019 dejó a más de 1,4 millones de migrantes y refugiados. Los países de la región han tomado medidas y han puesto restricciones para el ingreso de venezolanos a sus territorios. Este año ya suman 11 los países que exigen visado a quienes salen de Venezuela.

Ya son más de 4,7 millones de migrantes y refugiados desde 2015. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha dicho que la mayoría de los venezolanos requieren de protección internacional. El 21 de mayo pidió a los Estados «que permitan el acceso de los venezolanos y venezolanas a su territorio y la provisión de protección y estándares adecuados».

Sin embargo, la exigencia de visas y otros documentos migratorios parecieran cerrar las puertas.

Conoce los 11 países que han resuelto pedir visa a los venezolanos:

Perú

Desde el 15 de junio el Gobierno de Perú pide a los venezolanos una visa humanitaria, antecedentes penales y pasaporte. La vigencia de la visa tiene un plazo de 183 días. Las personas también pueden tramitar la visa de turismo que tiene un costo de 30 dólares. Consulte aquí los requisitos.

Chile

El 22 de junio el gobierno de Sebastián Piñera en Chile anunció que se exigirá un Visto Consular de Turismo (VCT) para los venezolanos que deseen ingresar a su país. Ese mismo día del comunicado entró en vigencia la medida. El visado se exige a venezolanos que deseen ingresar a Chile con fines de “recreo, deportivos, religiosos u otros similares”. El documento tiene una vigencia de 90 días.

Lee también
Venezolanos requieren 250 dólares y una tarjeta de crédito internacional para solicitar la visa dominicana

La visa de turismo es la segunda medida que toma el Gobierno de Chile para el ingreso de venezolanos a su país. En abril de 2018 anunció la Visa de Responsabilidad Democrática que permite una residencia temporal durante un año, prorrogable por una vez. Esta visa tiene un costo de 30 dólares.

Consulte aquí los requisitos.

Ecuador

Desde el 26 de agosto la visa humanitaria es una disposición obligatoria para los venezolanos. El trámite para la visa de excepción por razones humanitarias solo se podrá iniciar en línea en el portal del consulado virtual. La visa tendrá una vigencia de dos años y no tendrá costo. El formulario de la solicitud tendrá un valor de 50 dólares.

República Dominicana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana emitió una resolución que exige visado a los venezolanos. La medida entró en vigencia el 16 de diciembre. La solicitud cuesta 100 dólares y la póliza de seguro de garantía migratoria internacional que exigen 150 dólares.

Guatemala

Desde marzo de 2018 Guatemala se unió a los países de Centroamérica que exigen visa estampada a los venezolanos. Tiene un costo de 50 dólares y una vigencia de 90 días.

Panamá

El Gobierno de Panamá anunció con la publicación del Decreto Ejecutivo No. 473 del 23 de agosto de 2017 medidas migratorias, donde se incluye a Venezuela dentro de los países que requieren Visa Estampada por el cónsul para ingresar a Panamá. Consulte los requisitos aquí.

Honduras

Desde noviembre de 2017 Honduras exige “visa consultada” a los venezolanos. En un comunicado de la Secretaría de Estado se establecieron los requisitos, entre los que destacan: un pago de 100 dólares para el proceso de emisión de la visa, croquis de la ubicación exacta en donde se prevé residir y fotografía de la fachada de la residencia.

Lee también
Más de 112.000 venezolanos deberán renovar su PEP en Colombia

El Salvador

El Gobierno de El Salvador inició la solicitud de visas consulares a venezolanos en 2008.

Trinidad y Tobago

Desde junio Trinidad y Tobago exige visa de residencia a los venezolanos que deseen ingresar a ese país. Es visa permite trabajar y vivir legalmente durante un año. Los recaudos a entregar en el consulado ubicado en Caracas: planilla de aplicación a la visa, dos fotos, original y copia del pasaporte, original y copia de la cédula de identidad, constancia de trabajo o carta de trabajo de la persona encargada de sus gastos, carta de vacaciones o permiso de trabajo, estados bancarios de los últimos cuatro meses, copia del ticket del vuelo, copia de reservación del hotel o carta de invitación, comprobante del depósito del costo de la visa que puede variar diariamente.

Aruba

Para ingresar a la isla se debe tramitar una visa, según lo anunció la primera ministra Evelyn Wever-Croes en octubre. Consulte los requisitos aquí.

Santa Lucía

Por medidas de seguridad el primer ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis, anunció en 2018 que impondría un visado a los venezolanos.

Vía Crónica 1

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a