Investigación interna de ‘Legionarios de Cristo’ reconoce 60 abusos a menores de su fundador

La congregación de los Legionarios de Cristo, uno de los grandes movimientos del cristianismo romano, ha publicado su informe sobre los abusos sexuales a menores en su seno, principalmente por su fundador, el sacerdote Marcial Maciel, tres días después de que el papa Francisco haya ordenado suprimir el secreto pontificio sobre los pederastas eclesiásticos, señala el portal El País.

Se titula Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso. En resumen, desde 1941 hasta la actualidad, 175 menores fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la congregación.

Este número incluye los, al menos, 60 menores abusados por Marcial Maciel. De esos 33 sacerdotes, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio y 18 siguen en la congregación, pero apartados del trato pastoral con menores, cuatro con restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 obligados a no ejercer el ministerio sacerdotal público. Entre los sacerdotes que abusaron, 14 a su vez habrían sido víctimas de un abuso en la congregación, destaca la fuente.

Se ha dicho que Benedicto XVI decidió abandonar el cargo ante las resistencias de su curia a expurgar el Vaticano de pederastas, el principal de todos los fundadores de los Legionarios, Marcial Maciel, siempre protegido por Juan Pablo II, que llegó a proponerlo como ejemplo de la juventud.

Se sabe ahora que Maciel, ya fallecido, llenaba de dinero el bolsillo de algunos cardenales cercanos al Papa ya que había convertido su congregación en un imperio económico, con colegios, universidades, agencias de noticias y de viajes, etc.

Lo escandaloso es que el Vaticano tuvo noticias de la calaña del fundador legionario en 1943 y que los jesuitas, con los que Maciel estudió en la Universidad de Comillas (Cantabria), lo habían expulsado del centro dos años antes.

Lo reconoció en enero pasado el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz. “Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”, dijo a la revista católica Vida Nueva. João Braz vino a Madrid para clausurar la asamblea general de la Confederación Española de Religiosos (Confer). “Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, sostuvo. También dijo que el Vaticano tenía documentos desde 1943 sobre la pederastia en los Legionarios.

Vía El País.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a