Hospital de Cumaná en cierre técnico: No reciben agua desde hace dos meses

Esperar una semana o más para ser operado de urgencia es parte del drama que viven los pacientes que abarrotan los pasillos de la emergencia de adultos en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná. El centro asistencial no cuenta ni siquiera con un tensiómetro para atención básica.

En un recorrido de Crónica.Uno por este centro de salud, se pudo constatar el deterioro de las instalaciones, la falta de personal médico y de enfermería, así como la carencia de insumos para atender a los pacientes que acuden en busca de algún tratamiento. Asimismo, trabajadores denunciaron de forma anónima que son víctimas de intimidación por parte de la directiva del hospital afecta al chavismo.

En el pasillo que antecede al área de Emergencia hay una mujer. Tiene 98 años y reside en la calle principal del barrio La Trinidad, en la parroquia Ayacucho del municipio Sucre. Una vecina que la acompaña cuenta que la señora «prácticamente vive sola. Tiene dos hijos con discapacidad y la atendemos entre los vecinos. Aquí la estamos acompañando amigos de la comunidad y esperando desde hace más de tres días para que le amputen la pierna que se le ‘gangrenó’ por una herida”.

Daiselys Marcano, otra vecina, contó que pese a haberle hecho todos los exámenes todavía no operan a la mujer. En el semblante se le notan la incomodidad y el cansancio de permanecer tantas horas atravesada en el pasillo. También está el asunto de la edad de la paciente, temen que la mujer no resista la operación.

La mayoría de las personas en el área espera por una de las 40 camas de la sala de hospitalización, casi todos los pacientes presentan patologías por trauma. Entre ellos se encuentra José Luis Ramírez, de 82 años, quien viajó con su hijo desde Santa María de Cariaco hasta el Huapa para operarse debido a una infección. Su hermana, que relevó al hijo en el papel de acompañante, comentó angustiada que tienen más de seis días en el centro asistencial y siguen sin saber la fecha de la intervención, le preocupa que la condición de José Luis empeore y la infección “le suba a la pierna”.

El doctor que lo vio exige que los exámenes sean prescritos por él y tuvieron que repetirle el eco doppler. Ahora dice que le van amputar el dedo de un pie”, dijo la mujer.

Por Mónica Salazar / Crónica Uno

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a