China anuncia exenciones arancelarias para productos químicos y petroleros de EEUU

Foto de archivo: Personal chino ajustando las banderas de Estados Unidos y China en la Pensión Estatal Diaoyutai en Pekín, el jueves 14 de febrero de 2019. | Foto Mark Schiefelbein / Pool vía REUTERS

China dio a conocer una nueva lista de exenciones arancelarias de importación para seis productos químicos y petroleros de los EEUU.
Las exenciones serán por un año a partir del 26 de diciembre, dijo el Ministerio de Finanzas, sin proporcionar un valor para las importaciones excluidas de los aranceles. Los aranceles ya impuestos a los productos estadounidenses no serán reembolsados, agregó el ministerio

China reveló el jueves una nueva lista de exenciones arancelarias de importación para seis productos químicos y petroleros de Estados Unidos, días después de que las dos economías más grandes del mundo anunciaran un acuerdo comercial de fase uno, reseña Reuters

Las exenciones serán por un año a partir del 26 de diciembre, dijo el Ministerio de Finanzas, sin proporcionar un valor para las importaciones excluidas de los aranceles.

Los aranceles ya impuestos a los productos estadounidenses no serán reembolsados, agregó el ministerio.

Las exenciones arancelarias se aplicarán a cuatro productos químicos, como el polietileno de alta densidad de metaloceno (HDPE) y un grado especial de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), y productos de petróleo refinado que incluyen aceite blanco y cera de petróleo de grado alimenticio.

Kelly Cui, analista principal de la consultora Wood Mackenzie, dijo que las exenciones sobre los productos químicos beneficiarían a compañías como Dow Chemical , Exxon Mobil y Chevron Phillips Chemical , que desde 2017 han estado agregando instalaciones de producción de etileno a base de gas y petróleo de lutitas y apuntando a China como el Primer mercado de exportación.

Cui también señaló que los productos enumerados, metaloceno HDPE y LLDPE, eran materias primas plásticas de grado especial de alta gama utilizadas para envases y tuberías. China es el mayor importador mundial de polietileno.

“Las exenciones podrían hacer que China reanude la compra de más HDPE y LLDPE de EE. UU., Revirtiendo el flujo comercial, ya que los suministros estadounidenses se han desviado a América Latina y Europa, mientras que China ha estado importando principalmente de Medio Oriente”, dijo Cui.

En 2018, China importó unos 6,86 millones de toneladas de HDPE y 4,46 millones de toneladas de LLDPE, según Cui, quien citó datos de aduanas chinas. Los datos no proporcionan un desglose para diferentes grados de cada polímero.

Estas importaciones tenían un valor total combinado de aproximadamente $ 14 mil millones, según cálculos de Reuters basados ??en el costo de entrega de estos dos productos.

China renunció a los aranceles de importación para algunos envíos de soya y carne de cerdo desde Estados Unidos el 6 de diciembre, antes de que las dos partes llegaran a un acuerdo comercial de Fase 1 para cancelar los aranceles que estaban planificados para entrar en vigencia el 15 de diciembre.

China dijo que continuará trabajando en las exenciones de productos y lanzará el segundo lote de exenciones en el momento apropiado.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reconoció la semana pasada que quedaba mucho trabajo por delante en la próxima fase de las negociaciones.

No dio un calendario específico, pero dijo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , no quería esperar hasta después de las elecciones presidenciales de 2020 para concluir un acuerdo más integral.

Por DMB |

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a