Este es el precio de un Pernil en el Estado Lara

El kilo de pernil ya se asoma en los supermercados de la ciudad en 168 mil bolívares. En esta fecha los guaros aseguran que tienen que pensarlo dos veces para poder comprarlo.

En carnicerías del oeste de la ciudad el kilo de pernil puede rondar los 160 mil bolívares, mientras que en bodegones del este el precio puede ser de 180 mil bolívares por kilo. La gente asegura que este año más de uno no lo comprará, pues no lo consideran indispensable.

“Es preferible guardar esa plata para las hallacas, es sabroso, pero el kilo está muy caro y los del gobierno ni se ven”, es lo que dijo la señora Carmen González, detallando que no se quiere ni imaginar como estará el precio para las cenas del 24 y el 31 de diciembre.

En supermercados venden la pieza de pernil completa, que pueden llegar a pesar unos ocho kilos, lo que representa 1.344.000 bolívares, razón por la que muchos dejan de comprarlo porque se ven obligados a comprar una pieza entera y prefieren comprar un kilo de carne y prepararlo con la misma receta y no dejar el espacio en blanco del plato navideño.

La señora Gisela Domínguez dijo que el pernil lo compra quien tenga la disponibilidad económica para la fecha, aunque hay algunas que desde principios de diciembre ya los están buscando para ahorrarse unos cuantos bolívares.

El pernil que es distribuido por el Gobierno Nacional a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) el precio puede variar, pues una pieza puede pisar los 68 mil bolívares de unos 2 kilos 800, lo que vendría saliendo cada kilo en casi 24 mil bolívares. Las personas de las comunidades dicen que sólo así podrán comer pernil en estas navidades porque de lo contrario lo que ganan no les da la base.

“A mí me llegó en Ruiz Pineda, eso hay que decirlo”, dijo la señora Rosa Barreto, detallando que el kilo se lo vendieron en 60 mil bolívares, sin hueso, y 36 mil bolívares el kilo de pernil con hueso, pero el año pasado su comunidad no recibió el beneficio del gobierno de los perniles.

Barreto detalló que a ella le tocó el pernil de 36 mil bolívares “y por eso es que voy a comer, porque en la calle se consigue muy caro”, pues dijo que la mayoría de las personas no tienen para darse ese gusto de comprarlo en supermercados de la ciudad.

Por María B. Jordán | LA PRENSA de Lara

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a