17 de diciembre | 189 años de la Muerte del Libertador Simón Bolívar

Cada 17 de diciembre en Venezuela se conmemora la muerte del Libertador Simón Bolívar, quien en vida fue militar destacado en la liberación de América frente al imperio español. Simón Bolívar contribuyó de manera decisiva a la libertad e independencia de las actuales naciones Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, aproximadamente a la una y tres minutos de la tarde. Sus restos fueron sepultados de manera cristiana en el altar mayor de la Catedral Basílica de Santa Marta, allí moraron sosegadamente hasta el 1842, cuando fueron trasladados a Caracas.

Bolívar había llegado a Santa Marta debido a un desvío no programado, puesto que su destino era Cartagena de Indias. No obstante, un agravamiento de su estado de salud se vio obligado a realizar una pausa en Santa Marta para no empeorar el ya delicado estado del Libertador.

El-Libertador-Sim-n-Bol-var-Firmando-el-Decreto-de-GUERRA-A-MUERTE-contra-los-Espa-oles

Luego el 16 de diciembre de 1830, se vio marcado por la máxima y más grave manifestación de los síntomas de la enfermedad padecida por el Libertador, los cuales empezaron a presentarse a finales de la mañana teniendo su momento más álgido en horas de la noche, estos eventos generaron una extrema preocupación en su médico, la cual expresa en los últimos dos boletines expedidos este día:

BOLETÍN NÚMERO 30:

“S. E. va siempre declinando, y si vuelven las fuerzas vitales a sobresalir alguna vez, es para decaerse un rato después; finalmente, es la lucha extrema de la vida con la muerte. El vejigatorio de la nuca ha purgado bastante, pero los que se pusieron anoche en las pantorrillas han hecho muy poco efecto. Los orines se han suprimido. Siguen siempre las frotaciones espirituosas en los extremos, las bebidas antiespasmódicas, unturas emolientes, y lavativas. Sagú cada dos horas. Diciembre 16, a la una de la tarde”.

BOLETÍN NÚMERO 31:

“Todos los síntomas de la enfermedad de S. E. han vuelto a exasperarse; además se le ha notado otro síntoma malo, y es que ha echado orines ensangrentados. La respiración es más trabajosa, y apenas han purgado los vejigatorios, principalmente los de las pantorrillas. Frotaciones espirituosas en los extremos, antiespasmódicos al interior, etc. Sagú por alimento. Diciembre 16, a las nueve de la noche”.

A. P. Révérend.

Marcha-para-los-funerales-del-Libertador-video

La descripción precisa del estado de salud del Libertador se ve ricamente detallada en los boletines médicos de Alejandro Próspero Révérend, los cuales aumentan en número desde la madrugada del 16 de diciembre y la luctuosa mañana del 17 de diciembre de 1830, en ellos refleja el progresivo debilitamiento del Libertador llegando a la conclusión de muerte inminente en próximas horas, a los 47 años de edad.

BOLETÍN NÚMERO 32:

“Todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el fácies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima. Frotaciones estimulantes, cordiales y sagú. Los vejigatorios han purgado muy poco. Diciembre 17, a las siete de la mañana”.

A. P. Révérend

Tras el paso de una mañana marcada por el constante desvanecimiento de los signos vitales y pasado el mediodía, el silencio del salón principal de la casa, el cual estaba ocupado por los edecanes, la cúpula militar del Ejército Patriota y los amigos más íntimos del Libertador, se vio interrumpido por las palabras de su médico Alejandro Próspero Révérend, quien los invitó a pasar a la habitación contigua si querían presenciar los últimos momentos del héroe Venezolano. Rodeado de su séquito, y tras una larga pero calmada agonía, el General Simón Bolívar falleció a la una de la tarde con tres minutos y cincuenta y cinco segundos del viernes 17 de diciembre de 1830.

muerte-de-Bolivar-188

Vía 2001

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a