Los 8 principios de propaganda de Joseph Goebbels que aplica Jorge Rodríguez en su discurso

La escritora Aglaia Berlutti afirmó que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, aplica los mismos principios de propaganda que el político alemán Joseph Goebbels.

A través de su cuenta de Twitter, Berlutti presentó los principios de “propaganda totalitaria” de Goebbels, comparándolo con Rodríguez. Se enumeran a continuación:

1.- “Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Así se desquitó Franklin Virgüez de Winston Vallenilla: Lo llamó “m*jón parlante y engolado” (+Video)

4.- Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.

6.- Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.

7.- Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa.

8.-  Principio de la silenciación: Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines”.

Goebbels​​ fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a