Unesco acepta la ‘Palma Bendita’ de Venezuela como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

“En los días que preceden la Semana Santa, los recolectores, llamados palmeros, asisten primero a una ceremonia religiosa para recibir una bendición y luego suben al monte, donde van a pasar varias noches, haciendo altos en determinados lugares como si recorrieran el itinerario de un viacrucis”, afirmó la Unesco en un comunicado.

El organismo señaló que esa práctica consiste en la recolección de hojas de varias especies de palmas en una zona montañosa y en la narración de relatos mientras “reparan los senderos, cortan hojas de las palmas, podan los árboles y plantan otros nuevos“.

La decisión la tomó el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado lunes en Bogotá para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones postuladas para sumarse a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El organismo detalló sobre la tradición de la “Palma Bendita” que en la víspera del Domingo de Ramos los palmeros bajan del monte las hojas recolectadas y “las distribuyen entre distintas comunidades para que sean bendecidas”.

“Hace unos 30 años esta práctica tradicional estuvo a punto de desaparecer porque los palmeros carecían de planes de reforestación y, debido a ello, las autoridades responsables de la conservación de los parques naturales nacionales empezaron a considerar que su actividad constituía una amenaza para el medio ambiente”, agregó.

El organismo destacó además que el país ha adoptado “medidas innovadoras” como la creación de proyectos educativos para jóvenes y actividades culturales de la comunidad de los palmeros.

“El programa ha servido para alentar a centenares de niños y jóvenes a participar en su realización y, además, sus componentes educativos hacen que sea un modelo a seguir por otras comunidades que también practican la recolección de la palma bendita en la época de Semana Santa”, concluyó.

La Unesco anunció hoy además el ingreso a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de varias manifestaciones como la música negra “Gnawa” de Marruecos, las danzas contemporáneas peruanas de “Hatajo de negritos” y “Las Pallitas”, y el Carnaval de Podence en Portugal.

De igual forma, ayer afirmó que se incluyeron en esa lista varios elementos de países como España, México, Brasil, Bolivia y República Dominicana.

EFE