Pronostican resaca económica para febrero de 2020 cuando se acabe la explosión de dólares

Toro Hardy explicó que para que una dolarización funcione tiene que dolarizar tanto el ingreso como el gasto de las personas | Archivo- referencial

El economista José Toro Hardy aseguró que se está generando una economía subterránea en el país, en la que se desconoce el origen de la masa monetaria que circula y en la que son inciertas las consecuencias que pueda traer

«Mucho me temo que entre enero y febrero se producirá una gran resaca económica cuando el país despierte del mini boom comercial producto de una dolarización atípica», escribió el economista y profesor José Toro Hardy en Twitter.

En entrevista con El Nacional, Toro Hardy señaló que este «mini boom comercial» es evidente en zonas de alto poder adquisitivo. Tal es el caso de Baruta, Chacao y el norte de Valencia, entre otras.

«Este fenómeno es consecuencia de que se está utilizando el dólar, de la cantidad de productos que se está importando y que se venden en bodegones y automercados. Eso ha movilizado un poco la economía, respecto a años anteriores», indicó.

Los factores de la posible resaca económica

Alertó que para el mes de febrero podría generarse una resaca económica como resultado de esta situación. «No sabemos la sustentabilidad de esto. Primeramente, porque no está determinado el origen de los dólares que lo promueve. Anteriormente en Venezuela, 97% de los dólares que entraban a la economía provenían del sector petrolero, que actualmente está de capa caída y no está aportando divisas al país», dijo.

Toro Hardy reconoció que hay dólares que provienen de la exportaciones no tradicionales y que son totalmente legítimos, así como los que vienen por vía de las remesas. Sin embargo, destacó que la mayoría de esos giros no llegan en dólares, sino mediante una persona con cuenta en el exterior que los compra y da a cambio los bolívares.

«Algunas personas dicen que puede ser de lavado de dinero o de narcotráfico. Otros refieren mecanismos de contrabando de gasolina a Colombia, que genera una gran cantidad de dólares. Esos dólares como no pueden ser bancarizados, se ponen a circular. Se convierten en vía de mercancías que entran del exterior que pareciera un boom que no sabemos cuán sustentable pueda ser. No tengo claro si eso se pueda mantener más allá del mes de febrero», indicó Toro Hardy.

El experto duda si esta masa monetaria será suficiente para reemplazar los ingresos de divisas que proveían de la economía formal.

Recordó además que estacionalmente los meses de enero y febrero son los meses más lentos de la economía.

«Todo esto me lleva a sospechar que puede generarse un cambio o bien que se demande una situación diferente, hacia una dolarización completa de la economía, forzada por las circunstancias«, expresó.

Pero el economista negó que el Banco Central actualmente esté en capacidad de llevar a cabo una dolarización formal, debido a las pocas reservas líquidas que posee la entidad.

Una economía subterránea

José Toro Hardy afirmó que el país se está pasando a una «economía subterránea», en la que se desconoce el origen de los fondos, cómo se alimenta, cómo participan los actores. Así como tampoco hay un Banco Central que tenga el control de la masa monetaria que circula.

Indicó que la contracción económica que se desarrolla en el país desde hace seis años hace que la economía esté asfixiada. «Hay una contracción muy fuerte que, según el Fondo Monetario Internacional, este año es de 35% del producto interno bruto. Si sumamos la que se ha originado en los últimos seis años, la economía se habrá contraído 70% en total del PIB», recordó.

«No tengo claro cómo es la incorporación de esta economía al sistema económico normal. Un cosa está clara: el régimen había dicho que le iba a romper el espinazo al dólar y parece ser que está sucediendo al revés. Pero de una manera muy atípica porque es una dolarización muy poco convencional«, declaró.

La falla de «dolarización»

El economista afirmó que para que una dolarización funcione tiene que dolarizar tanto el ingreso como el gasto de las personas.

«Acá nada más está dolarizado el gasto, porque la mayoría de los venezolanos sigue percibiendo sus ingresos en bolívares», criticó.

Además, aseguró que la gran mayoría de los venezolanos no puede participar de ese «mini boom comercial», lo que genera unas tensiones importantes en el ámbito social.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a