Este es el precio de la visa para República Dominicana a venezolanos que causa furor

El trámite de visado tiene un costo de 100 dólares a pagar en efectivo en el consulado. Pero, para ello se requiere tener un seguro migratorio valuado en 150 dólares que se tramita en el mismo lugar. Además de una serie de requisitos.

Los venezolanos que tenían pensado viajar o que ya compraron sus pasaje para ir a República Dominicana a partir del 16 de diciembre deberán hacer un trámite de visado y pagar un total 250 dólares para obtener la visa de turista.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana indicó que a partir de esa fecha será requerido a los venezolanos el trámite de visado a través de las misiones consulares.

250 dólares para 1 mes de visa

La visa tiene un costo de 100 dólares que se deberán pagar en efectivo en el consulado. Pero, además se requiere tener un seguro migratorio valuado en 150 dólares, que se tramita en el mismo lugar. Hay que cumplir además con otra serie de requisitos.

Personas en las adyacencias de la sede consular que acudieron para informarse respecto al nuevo trámite, coincidieron en que el gasto es desproporcionado para el tiempo de la autorización dominicana. La visa para venezolanos solo dura un mes.

Aquellos que deseen quedarse por más tiempo en la isla deberán tramitarla igualmente y dirigirse a migración para una extensión.

Algunos detalles de los requisitos

El cónsul de República Dominicana en Caracas, Jonathan Severino, explicó en declaraciones a El Nacional que actualmente la página de la Cancillería está caída y por ello las planillas de solicitud de visa serán entregadas en la sede consular ubicada en el piso 17, del Módulo A del Multicentro Empresarial del Este. El horario de atención es desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm.

Precisó que aquellas personas que vayan a llegar a casa de un familiar deben tener una carta de invitación. Aclaró que para ello el anfitrión debe estar legalmente en el país, como nacional o extranjero.

«Las personas que se encuentren de manera irregular en República Dominicana no podrán otorgar cartas de invitación», clarificó.

Destacó que aquellas personas que posean nacionalidad colombiana, visa estadounidense, canadiense, británica o pasaporte europeo no requerirán tramitar la visa para venezolanos.

El cónsul recordó que el pasaporte de los venezolanos debe tener una vigencia superior a los seis meses para ser otorgada.

Severino negó que se requieran antecedentes penales para este visado.

La última profecía de Los Simpson que te dejará sorprendido (+Video)

¿Cuánto tiempo toma el trámite de visado?

El cónsul afirmó que el tiempo de aprobar o denegar la visa puede tomar hasta dos semanas.

«Puede durar dos días, como puede tomarnos dos semanas, diez días. Todo depende de Cancillería que debe evaluar los casos y en base a eso se otorgará la visa», dijo.

El funcionario dominicano aseguró que el Consulado tiene todo el compromiso de colaborar con aquellos venezolanos que tienen viajes próximos. Esto debido a la celeridad de la medida, pero advirtió que como cualquier otro país están en la potestad de aprobar o denegar el trámite.

Asimismo, instó a los venezolanos que ya tienen boletos a hacer la solicitud lo antes posible.

Una medida precipitada

«Yo soy dominicano, mi esposa es venezolana. Tenemos 15 años de casados, el vuelo es para el 23 de diciembre. No sabemos con precisión cuánto tiempo les tomará emitir la visa y viajamos en menos de un mes», expresó José Monteagudo.

Monteagudo rechazó la prontitud de trámite de visado y el costo. «No está mal que pidan la visa sino la celeridad con la que la demandan. Además del gasto que representa», criticó.

Cristopher Chakian tiene boletos para el 18 de diciembre y aunque tiene pasaporte extranjero y no necesita visa, sus hijos sí.

«Compré los pasajes hace dos meses y me llamaron ayer de la agencia notificándome lo del visado. Tengo dos niños pequeños y ellos aún no tienen el pasaporte extranjero. Me dijeron que tengo igual que sacarles la visa», dijo.

Alexander Ramírez, un joven que había decidido pasar sus vacaciones en República Dominicana, calificó la medida de inapropiada. «Me enteré este lunes. Es un abuso por lo precipitado de la decisión. Ya compré mi pasaje para el 18 de diciembre hace meses y a una semana de viajar me avisan de esto».

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a