Bolivia acepta petición de la CIDH para que se realice una investigación internacional imparcial

La organización planteó el comienzo de un proceso nacional de diálogo y reconciliación | Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteó un conjunto de recomendaciones a las autoridades de gobierno bolivianas para superar la crisis política y social surgida en el país andino, dichas medidas fueron planteadas tras las últimas elecciones, y entre ellas se encuentran, una investigación internacional imparcial.

La secretaría ejecutiva de la CIDH realizó desde el 22 al 25 de noviembre una visita de observación a territorio boliviano para analizar las consecuencias del fallido proceso electoral promovido por el ex presidente Evo Morales. Unos comicios en los que la OEA detectó irregularidades que derivaron en la dimisión de este, quien se haya asilado hasta ahora en México.

La visita permitió a la organización recabar varias denuncias sobre el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Además, también se recolectaron varias sobre detenciones arbitrarias, discriminación étnica y racial o límites en libertades y derechos básicos. Así, el organismo ha observado con extrema preocupación las graves violaciones de derechos humanos registradas.

La CIDH espera que la visita sea el preludio de una misión más amplia a la mayor brevedad. 36 personas perdieron la vida entre finales de octubre y el 26 de noviembre, de acuerdo con el informe de la CIDH. En el documento destacan de forma especial las masacres cometidas en Sacaba y Senkata, en las que  fallecieron por los menos 18 personas.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a