“Anciano senil” y “presidente nervioso”: Corea del Norte arremete contra Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo, tras el anuncio de Pyongyang sobre una “prueba muy importante” en una base de lanzamiento, que el líder norcoreano Kim Jong-un tiene “demasiado para perder» si se muestra de una manera “hostil”.

“Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil”, dijo Trump en su cuenta de Twitter y en respuesta a la prueba en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

“Él firmó un contundente Acuerdo de Desnuclearización conmigo en Singapur. No quiere quedarse sin su relación especial con el presidente de los Estados Unidos ni interferir con las elecciones presidenciales en noviembre”, agregó el mandatario.

De esta manera Trump hizo referencia a la histórica cumbre realizada por ambos líderes en Singapur en 2018, que puso a fin por un tiempo a los ensayos nucleares y de misiles del régimen norcoreano, tras sellar el compromiso de ambos líderes de avanzar hacia el retiro de las armas nucleares de la península coreana.

Pero desde entonces las negociaciones se han estancado por la incapacidad de ambas partes, y Pyongyang ha reanudado sus ensayos de misiles balísticos

En un segundo tuit, Trump aseguró que Corea del Norte tiene “bajo el liderazgo de Kim Jong-un” un potencial económico “inmenso”, aunque resaltó que “debe desnuclearizarse tal y como prometió”.

“¡La OTAN, China, rusia, Japón y el mundo entero están de acuerdo en esto!», concluyó.

Corea del Norte levó a cabo el sábado una “prueba muy importante” en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, anunció la agencia oficial KCNA, en un contexto de estancamiento en las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

El resultado de este ensayo tendrá un “efecto importante”, al cambiar el “estatus estratégico” de Corea del Norte, declaró un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias del Norte, en un comunicado divulgado por KCNA, que no aportaba más detalles sobre el artefacto probado.

Durante una cumbre organizada en Seúl en septiembre de 2018, posterior a la de Singapur, el dictador norcoreano Kim Jong-un se comprometió a cerrar el sitio de Sohae, también conocido por el nombre de Tongchang-ri.

Pero los avances hacia una “desnuclearización” de la península coreana no duraron mucho. En marzo, los satélites detectaron unas obras que se estaban realizando en esta base para una “rápida reconstrucción”.

Con información de Infobae

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a