EE.UU. intercambia presos con Irán a pesar de su relación diplomática

Xiyue Wang, es el estudiante norteamericano preso en Irán desde 2016 que a llegó a los Estados Unidos, este 7 de diciembre, según informó el presidente estadounidense Donald Trump, en un intercambio de presos. Un Iraní preso en Estados Unidos también volvió a su país.

El anuncio de Trump ocurrieron luego de que el propio canciller iraní Mohamad Javad Zarif sugiriera el intercambio de prisioneros entre ambos países: se involucra al estudiante Xiyue Wang, acusado de espionaje, y a Masud Soleimani, un científico iraní detenido en Estados Unidos.

Ambos representantes de estado expresaron la satisfacción de realizar estos acuerdos, agradeciendo la colaboración del gobierno suizo, encargado de trabajar por los intereses de EE.UU en Irán, ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.

Las relaciones entre Irán y EE.UU se ha deteriorado desde mayo de 2018, cuando el presidente el país norteamericano se retiró de del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní e imponía de nuevo sanciones a Teherán.

La historia de los detenidos

Según reseñó el medio de comunicación Infobae, Massoud Soleimani, había viajado a Estados Unidos en octubre de 2018 para una investigación y estaba detenido sin haber sido objeto de juicio. Era profesor de la universidad de Tarbiat Moddares de Teherán y especialista en células madre.

Por su parte, Xiyue Wang, de origen chino, cumplía una condena de 10 años de cárcel en Irán por espionaje, pues investigaba sobre la dinastía Qajar en Irán para el doctorado en Historia de la universidad de Princeton.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a