Conoce el por qué nos aparecen las canas en el cabello

Envejecer es inevitable para los seres humanos. Es un proceso natural y, por eso mismo, nos preguntamos por qué nos salen canas y si esto es por la edad o por otros actores que intervienen.

Muchas personas se aterran cuando ven esos cabellos platinados y buscan lo que sea para ocultarlas. Otros, en cambio, se las pintan.

Está comprobado que la probabilidad de encanecer aumenta de 10 a 20 % más por cada década de vida, a partir de los 30. ¿El por qué de todo esto? Conócelo.

Cuando salen las canas significa que los melanocitos ya no están produciendo pigmento. Esto puede pasar a cualquier edad, pero no es común que pase en los menores de 20 años. Si ocurre antes de los 30, se denomina ‘caniosis prematura’. Si esto ocurre después de los 30 años, es una ‘caniosis fisiológica’.

Científicamente se precisaron, hasta ahora, dos causas. Estas son:

  • La genética: aunque no se conoce al gen responsable de esto, se sabe que la genética es vital porque determina la edad a la cual empiezan a verse las canas.
  • Las enfermedades: la llamada ‘anemia perniciosa’, falta de vitamina B 12, hipotiroidismo y el síndrome de Werner son causas de que nuestro cabello se torne plateado.

Diversas investigaciones aseveran que hay otros factores que influyen en el proceso de encanecimiento. Estos son:

  • El estrés: la alteración del metabolismo incide en la producción de melanina. De igual manera, quienes pasan por situaciones difíciles, de manera frecuente, suelen encanecerse velozmente.
  • Alimentación no balanceada: el bajo consumo de antioxidantes y vitaminas minerales incide en el encanecimiento.
  • Los tóxicos: algunos piensan que el tabaquismo y la ingestión de licores y otras drogas precipitan la salida de las canas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a