Estos son los “rojitos” que negociaron en el exterior un gobierno sin Maduro ni Guaidó
Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente; Vladimir Padrino López, ministro de Nicolás Maduro para la Defensa, y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
Estos habrían sido los tres altos miembros del régimen venezolano que durante meses intentaron negociar con Humberto Calderón Berti, exembajador de la presidencia interina de Venezuela, una Junta Constitucional de Transición, sin Guaidó ni Maduro, según reveló este viernes 6 de diciembre el medio español ABC.
Los contactos se concretaron en al menos cuatro países con intermediarios entre los meses de abril y octubre de este año. El medio español precisó que el objetivo era que siete generales que forman parte de los altos mandos del Ejército venezolano y próximos a Padrino López se acercaran a varios del entorno de Cabello.
Los primeros acercamientos tuvieron lugar en abril en la ciudad de Bogotá, en Colombia, sin tener el menor conocimiento del plan de Guaidó y del líder de oposición Leopoldo López para el 30 de ese mes, en el que también se registró un alzamiento militar en el distribuidor Altamira de Caracas.
El capitán del Ejército Carlos Aguilera Borjas, exjefe de inteligencia y exguardaespaldas de Hugo Chávez, sería el vocero de Cabello. Se reunió en ese entonces con Calderón Berti para iniciar conversaciones y proponerlo como la persona que asumiría la transición política en el país.
Pero luego de varios viajes a Caracas, Aguilera Borjas fue puesto sobre aviso al ser descubierto por el entorno de Maduro, esto le impidió continuar como mensajero de Cabello.
Posteriormente, Maikel Moreno se habría sumado a las negociaciones. Franklin Rojas, exfuncionario del Tribunal Supremo de Justicia y mano derecha del magistrado, se convirtió en el intermediario y se encargó de entablar contacto con el emisario Padrino López, cuyo nombre ABC mantuvo en secreto por cuestiones de seguridad.
La ciudad de Madrid, en España, también fue una de las ciudades donde hubo encuentros por la mediación de la esposa de uno de los integrantes del alto mando militar.
El diario contactó a Calderón Berti, pero negó tener relación alguna con una conspiración con los chavistas para sacar a Maduro y a Guaidó del poder, aunque sí admitió que llegó a conversar con Aguilera y con Rojas.
Con información de ABC