UCV realizará tres días de actividades especiales para comprender la Tragedia de Vargas

Tragedia de Vargas de 1999. | Foto: Archivo

En el marco del vigésimo aniversario de los aludes torrenciales de diciembre de 1999, el Instituto de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería ha organizado este evento con apoyo de Funvisis y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat

Para analizar, difundir y aprender sobre los aludes torrenciales que se registraron en el litoral central venezolano en diciembre de 1999, la UCV ha organizado entre este miércoles 4 y el viernes 6 de diciembre la actividad denominada “Vargas: 20 años después”, que reúne una serie de ponencias, testimonios de sobrevivientes y exposiciones de investigadores y especialistas, que permitirán difundir lo que se ha aprendido y las fallas cometidas en estas dos décadas.

“Olvidar a Vargas y no haber aprendido nada de la tragedia es lo peor que nos puede suceder como investigadores, como docentes y como venezolanos. Lo ocurrido en 1999 es un punto de inflexión para cualquier venezolano y es por ello que deseamos mostrar lo aprendido, comprender las fallas y buscar soluciones para que un hecho similar no genere tanto daño”, explica el docente José Luis López, quien preside el Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV y ha fungido como coordinador del evento.

LEE TAMBIÉN

¡Héroe! Orión: el perro que salvó 37 vidas en la tragedia de Vargas (+Fotos)

La actividad iniciará a las 9 de la mañana del 4 de diciembre con la exposición audiovisual “No Olvidar a Vargas” en Biblioteca Central y Plaza Cubierta del Rectorado

Posteriormente se comenzará con el foro en la Sala de Conciertos. La actividad será instalada por el Vicerrector Académico de la UCV, Nicolás Bianco y el presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Eduardo Buróz.

Los ponentes disertarán durante miércoles y jueves sobre el desastre de Vargas, los sistemas hidrometeorológicos de alerta temprana en Venezuela, los sistemas de información hidrometeorológico con fines de alerta en las cuencas de las quebradas Tacagua, la Zorra y el Río Mamo en Catia La Mar,  la institucionalidad para la gestión integral de riesgos y la actuación ante los desastres, los avances en modelaje hidráulico y mapeo de amenazas por inundaciones y aludes torrenciales a 20 años de la tragedia de Vargas y acciones e implicaciones asociadas a la gestión integral del riesgo de aludes torrenciales e inundaciones.

La jornada también será propicia para presentar una demostración experimental en micro-modelo didáctico del alud torrencial y del rol que cumplen las presas de retención de sedimentos, que será realizado por el personal del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería, así como del estreno al público del documental, “Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión”.

El cronograma de actividades incluye otras temáticas como la resiliencia de los habitantes de Vargas, los riesgos en la parroquia Naiguatá, el deslizamiento activo existente en la quebrada La Chara en Caraballeda, entre otros.

Para la jornada del viernes seis de diciembre se tienen prevista el testimonio de sobrevivientes de la Tragedia, entre ellos Mariela Gómez  vecina de Palmar Este en  Caraballeda, Migdalia Solano  de Punta de Mulatos en La Guaira, Willmary Comus  de Caraballeda, Elvin Barreto de Camurí Grande en Naiguatá y Neysa Ramírez, quien reside en Macuto.

“Contaremos con un panel de expertos y presentaremos conclusiones y recomendaciones para poder enfrentar lluvias torrenciales”, explicó López.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a