Parlamento de Irak acepta la dimisión del gobierno de Adel Abdel Mahdi

Los manifestantes iraquíes se reúnen frente al santuario dedicado al difunto ayatolá chiíta iraquí Mohammed Baqir al-Hakim en la ciudad sagrada chiíta del sur iraquí de Najaf el 1 de diciembre de 2019, durante manifestaciones antigubernamentales. – Los manifestantes han salido a las calles desde principios de octubre en el movimiento de base más grande que Iraq ha visto en décadas, provocado por la furia por los servicios públicos deficientes, la falta de empleos y la corrupción generalizada del gobierno. Las fuerzas de seguridad y los grupos armados respondieron con violencia a las manifestaciones, matando a más de 420 personas e hiriendo a 15,000, según un recuento de AFP compilado por médicos y una comisión de derechos iraquí. (Foto por Haidar HAMDANI / AFP)

El Parlamento iraquí aceptó el domingo la dimisión del gobierno de Adel Abdel Mahdi, y el jefe de la asamblea indicó que iba a pedir al presidente de la República que designe un nuevo primer ministro.

Esta votación se produce dos días después de que Abdel Mahdi anunciara su intención de dimitir. Dicho anuncio se produjo luego de que el gran ayatolá Alí Sistani, mayor autoridad chiita del país, exigiera su reemplazo tras dos meses de manifestaciones, que proseguían este domingo y han dejado más de 420 muertos.

Con información de AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a