Venezolano revive aldea abandonada en España (+Video)
Aldeas enteras a la venta
En medio de estas condiciones, ha proliferado el negocio de las páginas web que ofrecen aldeas enteras a la venta. Empresas que buscan a los herederos de casas semi destruidas en Venezuela, Argentina y México. A veces, con un poco de suerte, los encuentran en otras regiones de España. Los compradores, en su mayoría residentes del norte de Europa, con unos buenos ahorros y ganas de ser propietarios, pueden convertirse en amos y señores de su propia aldea, algunas a la venta por 80.000 euros.
Pero no todos los pueblos abandonados están a la venta ni todos los potenciales compradores acuden a páginas especializadas. Para Ricardo, el protagonista de nuestra historia, es un sentimiento personal el que lo motiva: Comprar para “revivir” el pueblo de sus padres. “Es donde nacieron ellos. Por eso, la idea es comprar este, no comprar cualquiera”, concluye.
Antes, sin embargo, deberá localizar y convencer a los cerca de 35 descendientes de quienes un día tuvieron en propiedad las 9 casas, que junto a la de Balbina, conforman lo que hoy queda de la aldea de Lagarza.
Mientras tanto, en historias como la de Balbina y Ricardo, se tejen posibilidades de un nuevo futuro, para dos generaciones, para dos realidades separadas por décadas y un océano, que al final de cuentas retornan con ilusiones.
Por VOA Noticias