Persisten protestas en el sur de Irak pese a la dimisión del primer ministro

La renuncia de Adel Abdelmahdi, que fue aprobada este sábado por el Consejo de Ministros, no fue suficiente para detener a los iraquíes, quienes exigen un cambio completo de gobierno. | Foto: EFE

Esta sábado centenares de ciudadanos iraquíes continúan las acciones de protesta en la ciudad de Nasiriya, esto en el sur de Irak, región en la cual en los últimos dos días han muerto al menos 46 personas. Dichas manifestaciones aún persisten a pesar de la dimisión del primer ministro, Adel Abdelmahdi, renuncia que fue aprobada en la mañana por el Consejo de Ministros de ese país en una sesión extraordinaria.

Un gran número de manifestantes se encuentra rodeando la sede de la Comandancia de la Policía de Di Qar, ubicada en Nasiriya. Mientras que las fuerzas de seguridad y del orden público disparan al aire con munición real para dispersar a los manifestantes. Así informó a la agencia de noticias Efe una fuente del Ministerio de Interior iraquí que solicito que su identidad no fuese revelada.

Según la fuente no hay registro alguno de heridos hasta los momentos, mientras que los líderes tribales provinciales y las autoridades locales intentan persuadir a las turbas de manifestantes. La intención es que se retiren de las inmediaciones del edificio de la Policía provincial, epicentro de las protestas en la ciudad en los últimos días.

Las autoridades de Di Qar decretaron esta madrugada tres días de duelo en toda la provincia tras los feroces enfrentamientos de las dos últimas jornadas, que se saldaron con al menos 46 muertos en Nasiriya. Sin embargo, los manifestantes tomaron el control de los principales puentes que unen la ciudad a través del Éufrates desde esta mañana.

Después de que el pasado miércoles los manifestantes irrumpieran en el consulado iraní de Nayaf, también en el sur de Irak de mayoría chií, hubo una escalada de violencia. Esta fue condenada por las principales autoridades de esa rama del islam y líderes políticos y desembocó en la renuncia del primer ministro.

Abdelmahdi anunció el viernes su renuncia al frente del Ejecutivo y este sábado el Consejo de Ministros aprobó la decisión durante una reunión extraordinaria. En ella se habló de formalizar la dimisión del primer ministro, mañana, en una «sesión especial» en el Parlamento iraquí.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a