Alerta en Nueva Esparta: Se dispara la cifra de pacientes con VIH en Venezuela

Venezuela se mantiene en una amplia crisis del sistema de salud público y los pacientes con VIH son una de las poblaciones más afectadas. La desatención pasa desde la dificultad para adquirir los medicamentos y la atención de especialistas en el área, hasta la desinformación por parte de los organismos gubernamentales sobre la situación real.

La Organización no gubernamental StopVIH denunció una alarmante cifra de fallecimientos en el estado Nueva Esparta, debido al virus de inmunideficiencia humana. Alertaron además, la ausencia de cifras oficiales por parte del Ministerio de Salud o el programa nacional de VIH.

A pesar de ello, la ONG logró contabilizar 25 pacientes fallecidos en los últimos meses, en la isla de Margarita. La escasez de los fármacos indicados para tratar la patología, conllevó a las mencionadas muertes, en vista de que los pacientes estaban inhabilitados para tratarse adecuadamente.

Los organismos pertinentes, tampoco han ofrecido una cifra oficial en cuanto a los nuevos contagios de VIH en la región.

La comunidad noespartana se encuentra desatendida, puesto que en la entidad tampoco se consiguen los reactivos para hacer las pruebas de laboratorio y aunado a eso, los especialistas en Infectología también permanecen ausentes, sumando a la desatención general.

La directora general de StopVIH, Silvimar Campos alertó que la isla de Margarita es una de las zonas de Venezuela, donde es más propensa la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Por tal motivo, instó al Ministerio de Salud a accionar un plan especial para la distribución de tratamientos en la región.

Centro de Comunicación Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a