Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay

El senador del Partido Nacional (PN, centroderecha) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay, después de que las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral confirmaran este jueves su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo.

El vicepresidente de la corte, Wilfredo Penco, confirmó a Efe que la misma “no hace cálculos” y que el organismo no va a proclamar al presidente “hasta que se abra la última urna”, pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

Fernando Vergara, secretario de la junta electoral de Montevideo, explicó a Efe que, sobre las 12.00 horas (15.00 GMT) de este jueves, llegaron a la Corte Electoral los informes de 6 departamentos (provincias) del país “que habían cerrado sus votos observados y eso permitió que Luis Lacalle Pou se confirmara como presidente electo”.

Los votos observados son aquellos emitidos por personas que sufragaron en un circuito (mesa) diferente al suyo por algún motivo justificado.

“No es que haya una exactitud de votos” que explique la ventaja actual de Lacalle Pou sobre Martínez, dijo Vergara, pero se empezaron “a achicar los márgenes de diferencia del domingo”.

“Por más que todos vinieran ahora para Martínez no podría alcanzar a Lacalle Pou”, concluyó.

El propio candidato frenteamplista reconoció, con un mensaje en Twitter, su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá este viernes con Lacalle Pou.

“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, escribió el candidato oficialista este jueves en Twitter.

Por su parte, el Partido Nacional publicó en la misma red social un tuit con el texto “El Uruguay ya tiene nuevo Presidente!! @LuisLacallePou”, acompañado de una imagen del mandatario electo y su compañera de fórmula, Beatriz Argimón.

Además de la reunión de este viernes con Martínez, Lacalle Pou ya tiene en su agenda un encuentro con el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al que relevará el 1 de marzo de 2020 como jefe de Estado. EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a