Arreaza aseguró que denunciará ante la ONU maltrato a los venezolanos en Bolivia y Colombia (+Comunicado)
Este viernes 29 de noviembre el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado que denunciará en Naciones Unidas las “detenciones arbitrarias” de venezolanos en el marco de las protestas en Bolivia y la “criminalización” contra la comunidad venezolana en Colombia.
“Tanto estos casos de detenciones arbitrarias de nuestros compatriotas en Bolivia como los casos de criminalización de la comunidad venezolana en Colombia serán presentados con evidencias ante la Secretaría General y las instancias de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, ha dicho en Twitter.
Arreaza ha contestado a un ‘tweet’ que se hace eco de una historia recogida por Telesur sobre nueve venezolanos que habrían sido detenidos arbitrariamente en Bolivia para “vincularlos a las protestas”.
Lea también: Bloquear fondos en Europa de funcionarios venezolanos planteará Partido Popular español
Las protestas en Bolivia comenzaron tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que la Organización de Estados Americanos detectó “irregularidades” propiciando la dimisión del presidente, Evo Morales. Desde entonces se han producido movilizaciones a favor y en contra del líder indígena. Más de 30 personas han muerto por enfrentamientos entre manifestantes y con las fuerzas de seguridad.
En el caso de Colombia, acoge a 1,5 millones de los más de 4,5 millones de venezolanos que han salido de su país en los últimos años para escapar de la crisis política, económica y humanitaria que sufre. Aunque las autoridades colombianas han puesto en marcha un plan de emergencia para atender a los venezolanos, muchos han sufrido abusos de todo tipo y se han registrado brotes xenófobos. Europa Press.
#COMUNICADO| Venezuela reitera su posición con relación a la falta de jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso de la Guayana Esequiba e invita a la República Cooperativa de Guyana a resolver la controversia apegados al acuerdo de Ginebra de 1966. pic.twitter.com/Lt64Fv8j9D
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 29, 2019
Con información de Alberto News