Oscar D’León opina con todo sobre la situación del país

Vive en Miami desde hace cinco años. En Venezuela ya «no hay actividad para estar constantemente», explica. «Antes había mucho trabajo y no había la necesidad de ir a otro país. Pero como se acabó toda esa etapa de trabajo, nos mudamos a un sitio estratégico, a lo que a viajes se refiere, y lo más cerca fue Miami. Si fuera como antes estuviésemos en Venezuela. Porque así fue siempre», dice el cantante.

Desde hace aproximadamente cuatro años no visita Venezuela, pero aterrizó en el país el lunes por la noche. «El Diablo de la Salsa», «El Sonero del Mundo» o simplemente Óscar D’León se presentará este viernes en el Hotel Eurobuilding como parte del proyecto The Salsa Legends que, de acuerdo con la productora Total Show, es «una serie de conciertos de género de salsa de todos los tiempos».

«Llevo todo mi repertorio. Es amplísimo. Mi orquesta se ha mantenido con el tiempo y conocen todo lo que han interpretado. La persona con menos tiempo tiene 22 años en el grupo. Canciones como ‘Llorarás’, ‘Sigue tu camino’, ‘Yo quisiera’ y paré de contar… Hay una expectativa muy importante que nos produce entusiasmo”, dice D’León, quien atendió a la entrevista durante su escala en el aeropuerto de Santo Domingo, en República Dominicana.

Y añade: «La música es un arte tan importante para todo y, para este tipo de cosas que suceden en este país, ayudan a que haya una posibilidad de que volvamos a  ser los de antes».

Desde la distancia, cuenta, mira a Venezuela con la esperanza de que «vuelva a ser como antes». Y dice: «Yo no soy político, ni me interesa la política. Simplemente con el pensamiento y el deseo espero que se logre un cambio en Venezuela», comenta siempre tan escurridizo para hablar de temas controversiales.

Con 47 años de carrera artística y 76 años de edad cumplidos, el salsero venezolano se subirá al escenario para entregarse, como dice, completamente al público. «Siempre hay una preparación previa. También me siento con mucha vitalidad y eso me da fortaleza. Mientras tenga el apoyo del público estaré ahí», expresa.

En 1972 Óscar D’León comenzó a cantar con la Dimensión Latina. A los tres años alcanzó su mejor momento en la agrupación con la edición Dimensión Latina ’75, que incluye temas como «Llorarás» y «Taboga». En 1977 se salió de la banda para iniciar su carrera como solista y con su propia orquesta. Hasta la fecha cuenta con más de 50 producciones discográficas que ha presentado en más de 170 países en el mundo.

Vive en Miami desde hace cinco años. En Venezuela ya «no hay actividad para estar constantemente», explica. «Antes había mucho trabajo y no había la necesidad de ir a otro país. Pero como se acabó toda esa etapa de trabajo, nos mudamos a un sitio estratégico, a lo que a viajes se refiere, y lo más cerca fue Miami. Si fuera como antes estuviésemos en Venezuela. Porque así fue siempre», dice el cantante.

Indica que no piensa ni en dinero ni en qué escenario le falta por pisar. En su mente solo hay música. «Tengo un nombre que ya ha cumplido los requisitos para mantenerse en el gusto del público. Eso es lo más importante y nos da la posibilidad de ir a donde sea. Estoy tranquilo, reposado. Estoy dedicado a lo que venga. Lo importante es tener una buena publicidad, mantenerse vigente con todo lo que aparece nuevo. En este caso las redes, que nos permiten estar siempre al día», agrega.

Considera que la música urbana no representa una amenaza, porque el mundo musical es amplio y que allí hay espacio para todos. «Todo depende de nosotros, en el género latino, hacer las cosas propias para mantenernos bien. Eso es lo que hay que hacer, ni criticarlos ni despotricar de ellos. Es música al fin. Les permite a muchos muchachos que no saben cantar, acomodarse en ese género para ser artistas».

Sus más recientes sencillos son «Mi anhelo» (2018) y «Cali Mujer Divina» (2019). Dice que está trabajando en otros temas para poder sacar un disco. «Así es como se maneja ahora», acota. Pero no detalla fechas. «Uno no sabe hasta que se termina de grabar cada disco. A veces te encuentras con tropiezos en el desarrollo de esa grabación».

La visita es corta: de Caracas sale al día siguiente a Ecuador.

—¿Y qué hará allá?
—Trabajar, mi amor. Tengo que trabajar. Siempre es música, siempre. Yo no voy de paseo ni de turismo a ningún lado.

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Nicolas Betancourt
Miembro
Nicolas Betancourt

eres un maldito vende patria oscar d leon viva maduro y viva la patria q ya no es tulla maricon