La crisis lleva al cierre del Instituto Cultural Brasil-Venezuela en Caracas

Instituto Cultural Brasil-Venezuela / Foto: @CulturaBrasilVE

Un grupo de alumnos y trabajadores del Instituto Cultural Brasil-Venezuela se manifestó este martes ante la Embajada brasileña en Caracas para solicitar fondos que eviten el inminente cierre del centro donde se imparten clases de portugués a unas 250 personas y se ofrecen actividades culturales y formativas.

La directora del Instituto Cultural Brasil-Venezuela, Irlanda Rincón, indicó a Efe que el centro cerrará “de manera temporal” sus puertas el próximo 6 de diciembre, pues no pueden cumplir con el pago del alquiler de su sede actual.

El Instituto, que es un referente para el aprendizaje del portugués en Venezuela, tiene actualmente unos 250 alumnos, pero en 2016 y 2017 llegó a tener 500 estudiantes por mes.

“Es doloroso lo que se pierde y es el cierre de otro espacio cultural, siempre con la esperanza de que lo podamos reabrir”, apuntó Rincón.

Rincón explicó que entre el Instituto y la Embajada existió un convenio de cooperación financiera que se suspendió en el 2014, aunque pudieron mantener las actividades gracias a los aportes del sector privado, unos fondos que también dejaron de percibir.

Durante la manifestación de este martes, una de las profesoras del Instituto, María Eugenia Domínguez, abogó por el apoyo de la legación brasileña para que el anunciado cierre no sea “definitivo” para “no perder” la sede actual o, en su defecto, para conseguir un nuevo local.

“Es más que un instituto de enseñanza de la lengua portuguesa, somos una imagen de cultura, somos una imagen de gastronomía, de música, de películas, tenemos una amplia variedad de libros, de literatura”, acotó Domínguez.

“Se cierra la posibilidad de que en el instituto se puedan impartir otro tipo de actividades como cursos de música, clases de samba o de otros ritmos brasileros”, consideró la docente del Instituto, Valentina Cova.

Cova destacó que la sede de la entidad era un punto de encuentro para los brasileños residentes en Caracas o para los venezolanos interesados en conocer sobre la historia, la cultura o el idioma del país suramericano.

EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a