El asesinato que reveló el secreto mundo de los Navy Seals de EE.UU.

Uno de los casos más icónicos y recientes del mundo militar estadounidense es, sin duda, el de Eddie Gallagher, un oficial del cuerpo de élite Navy SEALs, que fue acusado de cometer crímenes de guerra en Irak.

El principal delito de Gallagher, y por el que terminó pagando algunos meses en prisión militar, fue haber posado al lado del cuerpo de un combatiente del Estado Islámico. Sin embargo, algunos de sus subalternos lo acusaron de haber sido él mismo quien lo asesinó. Así lo reseñó BBC.

La acusación le costó caro al oficial, quien fue degradado de su rango y sujeto a acción disciplinaria de retiro del cuerpo de élite y de sus correspondientes emblemas y honores.

Es importante señalar que el equipo de Navy SEALs es conocido en Norteamérica por su servicio hacia Estados Unidos, por su lealtad entre sus miembros y por su cohesión. Por ello, llama la atención que los militares a cargo de Gallagher en Irak lo hayan denunciado y, además, hayan declarado en su contra durante el juicio.

El portal BBC asoma que el juicio permitió dar un vistazo al “opaco” y “secreto” mundo de la justicia militar.

Investigaciones abiertas

A pesar de que Gallagher contaba con una buena reputación, apoyada por el mismo presidente Donald Trump, los altos funcionarios militares comenzaron una investigación a principios de 2019. Los resultados no fueron mostrados al público, pero procuraron hacer hincapié en los señalamientos que reposan sobre los equipos de este tipo según las cuales están plagados de crímenes de guerra, violencia y uso de drogas.

Como resultado de los escrutinios, se tuvo conocimiento de que miembros del pelotón de Gallagher crearon un grupo de Whatsapp, denominado “Círculo de Costura”, en el intercambiaron opiniones sobre los presuntos crímenes de su superior.

La integridad es parte de nuestro espíritu”, dijo Tom Chaby, un Navy Seal retirado.

Pese a los datos suministrados por las denuncias de los militares y las pruebas recabadas, al no encontrar el cuerpo del combatiente presuntamente asesinado por Gallagher, y por el apoyo de Trump a su caso, el aludido solo fue sentenciado a unos pocos meses de prisión militar por posar en una foto junto al cuerpo del chico.

Con información de BBC

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a