EE.UU. cambió las políticas para obtener la Green Card mediante el matrimonio
El gobierno de los Estados Unidos hizo unas modificaciones en las políticas para obtener la Green Card mediante el matrimonio, que anteriormente era un proceso bastante complicado.
En EEUU, cuando un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense, obtiene un permiso de residencia de dos años conocido como Green Card Condicional.
En ese tiempo, la pareja debía demostrar que su relación no es un fraude y que no contrajeron matrimonio para evadir las leyes migratorias. Después de completar el periodo, el cónyuge extranjero puede tramitar la Green Card Permanente, que renueva el permiso de estadía por 10 años.
Ahora, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EEUU anunció un cambio que implica que el extranjero ya no tendrá que esperar a que un juez migratorio resuelva su estatus, en caso de que la pareja se separase.
“Un juez de inmigración no necesita confirmar la cancelación del estatus CPR antes de que el extranjero pueda presentar una nueva solicitud de ajuste de estatus”, informó USCIS en su comunicado.
El texto agrega: “Esto significa que no necesitan una orden final del juez para considerar la primera residencia cancelada (…) Así que quienes califican de nuevo con un caso de residencia pueden directamente aplicar con USCIS sin quedarse en el limbo de antes”.
Según la directriz, el cónyuge extranjero podrá aplicar a la Green Card Permanente cuando su CPR haya sido cancelado y cumpla uno de estos tres requisitos:
1.- Tener una nueva base para el ajuste de estatus.
2.- Ser elegible de otra manera para ajustar su estatus (ya sea por asilo; enlace familiar, empleo; lotería de visas; segundo matrimonio con nacional estadounidense, etc.).
3.- Que USCIS tenga jurisdicción sobre la solicitud de ajuste de estatus.
Con información de Infobae