Bolívar registra más de 30 femicidios en lo que va de 2019

En lo que va de 2019 se han registrado más de 30 muertes de mujeres por motivo de género sólo en el estado Bolívar. El Observatorio Guayanés de Violencia de Género registra 31 femicidios, mientras que la ONG Codehciu ha contabilizado 33 entre enero y septiembre.

El Ateneo Ecológico del Orinoco precisa que esta cifra representa un 18,42% menos que en 2018, sin embargo, suma un total de 476 casos desde 2013.

“Es un número que debe alarmar a la ciudadanía en general, ya que no hay registros de los intentos de femicidios que dejan secuelas imborrables en las víctimas y sus entornos familiares”, destacó Nellis Hernández, directora general del Ateneo Ecológico del Orinoco, ONG que desde 2010 realiza a través del Observatorio Guayanés de Violencia de Género la documentación y publicación de indicadores sobre la violencia basada en género en el estado Bolívar.

El más reciente femicidio ocurrió en el municipio Sucre. La víctima fue asesinada a manos de su pareja declarando como móvil celos. Este patrón se repite cíclicamente, el informe de incidencia y prevalencia de la violencia basada en género para el año 2019. Hernández destaca que nuevamente en el 98% de los casos de femicidios los perpetradores estaban en el entorno familiar directo de las víctimas.

Con motivo del Día contra la Violencia de Género, este 25 de noviembre, diferentes organizaciones como Acnur, Codehciu, Amnistía, Unicef, Patrulleros del Caroní, entre otras, realizaron una jornada de información y prevención desde la plaza del Hierro, en Puerto Ordaz.

Allí dieron a conocer sobre los diferentes tipos de violencia y a dónde pueden acudir las víctimas. Actualmente no hay estadísticas oficiales por parte del Estado sobre este flagelo. Adicionalmente, muchas de las víctimas no llegan a denunciar por temor, vergüenza o desconocimiento.

Raúl Vejar, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanos (Codehciu), hizo mención a la migración pendular, donde mujeres de diferentes edades viajan al sur del estado Bolívar tratando de sobrevivir a la crisis humanitaria compleja.

Estas son víctimas de violencia sexual, acoso y hasta femicidio. Vejar señaló que las principales víctimas son de edades comprendidas entre 12 y 25 años.

Las organizaciones manifestaron su preocupación por la falta de educación y protección del Estado en temas de violencia de género.

“La idea es sensibilizar sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género, pero también impulsar cambios importantes a nivel de legislación”, manifestó Jackeline Fernández, representante de Amnistía Internacional en Bolívar.

Hizo hincapié en que para ello es fundamental las estadísticas por parte del Estado.

“No podemos impulsar cambios en políticas públicas sin estadísticas. Hay que recordar al Estado que como parte de sus deberes está llevar estadísticas actualizadas y el acceso a la justicia, que la ley no sea letra muerta”, agregó.

Por correodelcaroni.com

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a