Así es como Maduro intenta contener el dólar paralelo (+Detalles)

Maduro lucha por contener el dólar paralelo a un nivel de aumento más pausado

Ante la hiperinflación que aqueja a los venezolanos, el portal La Gran aldea asomó la supuesta “nueva receta económica” que estaría poniendo en marcha el régimen de Nicolás Maduro para impedir el desmesurado aumento del dólar paralelo.

El artículo del portal apunta a que el madurismo pasó de una expansión del gasto público a una política “restrictiva” para frenar la escalada del precio del dólar.

El aparente resultado ha sido un aumento sustancial y directo de la liquidez.

La receta del régimen contiene los siguientes ingredientes:

1. Incremento del encaje legal:

El Banco Central de Venezuela (BCV) tomó esta medida que consiste en ajustar la proporción de los depósitos que los bancos no pueden prestar y que deben congelar en el ente emisor. Hoy día los bancos tienen que inmovilizar en el BCV 100% del incremento de los nuevos depósitos, y 57% del total de captaciones del público.

2. Menos créditos:

Como consecuencia de lo anterior, el BCV limitó la aprobación por parte de la banca, con lo que se consigue una disminución de la cantidad de bolívares que entran en circulación.

3. Regulación del financiamiento monetario:

Precisamente, la fabricación “desordenada” de bolívares por parte del BCV fue el motivo por el que se disparó la hiperinflación. Este índice disminuyó durante 2019.

4. Recaudación tributaria:

La recaudación tributaria ha tenido algunos meses de recuperación que, sumados al ajuste del gasto público, han aliviado la situación económica venezolana.

5. Pocos ajustes salariales y obras paralizadas:

En 2019, solo ha habido tres ajustes del salario mínimo, en contraste con los cinco de 2018, año durante el cual Maduro otorgó múltiples bonos adicionales.

Este año, la inversión de recursos ha sido mínima al igual que la inversión en obras públicas.

6. Mayor colocación de euros en efectivo:

Desde febrero, el BCV ha estado colocando euros en efectivo en la banca, que provienen de la venta del oro y algunos cargamentos de crudo en el exterior.

Las inyecciones constantes han ayuda a aliviar la demanda de dólares en el país.

7. Devaluación constante:

De la mano de la disminución de la cantidad de bolívares, el BCV también ha depreciado la moneda en más de 90%. La paridad oficial se mueve de forma muy cercana a la paralela.

Redacción NotiTotal con información de La Gran Aldea

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a