Reyes de España quisieron pasar vacaciones con Lorenzo Mendoza (+Detalles)

Lorenzo Mendoza ha sido el encargado de recibir y agasajar al Rey Felipe VI en el inicio de sus vacaciones privadas en El Caribe

 

Los reyes de España daban por finalizadas sus vacaciones en Palma de Mallorca. Felipe VI y Letizia Ortiz han pasado los días entre visitas al mercado con la Reina Sofía, posados oficiales e idas al cine. Unas vacaciones supuestamente idílicas en las que la reina Leticia se ha dejado llevar por el clima balear, que le acompañó en todo momento. Pero ahora, viene sus verdaderas vacaciones privadas. La real escapada se inició esta semana, el destino y los anfitriones son caribeños.

Lorenzo Mendoza, un millonario empresario venezolano, ha sido el encargado de recibir y agasajar al Rey Felipe VI en el inicio de sus vacaciones privadas en El Caribe. Según algunos medios de comunicación, el rey de España ha viajado hasta Las Barbados para disfrutar sus vacaciones en el Mar Caribe junto a su amigo. El Programa de Ana Rosa ha señalado que Felipe VI se unirá posteriormente a su familia en otro destino de este paraíso singular de Ámerica.

Sin información oficial alguna por parte de la Casa Real, y siempre bajo los consabidos rumores, se atisba la creencia que la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se reunirán con su esposo y el empresario venezolano en Las Antillas. Pero, ¿quién es de verdad este millonario que disfruta del sol, del mar y del placer junto a Felipe VI? ¿qué poder tiene? ¿cuáles son sus relaciones?.

El dueño alimentario de América

Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez nació en Caracas el 5 de octubre de 1965, es un ingeniero industrial y uno de los mayores empresarios de Venezuela. Actualmente preside Empresas Polar, la más grande del país dedicada al sector alimentario  y con extensiones en Colombia, Italia y Estados Unidos. Tiene una fortuna de 1.500 millones de dólares según Forbes, siendo sólo superado por miembros del gobierno de Maduro.

Empresa Polar comenzó a andar hacia el año 1941, cuando Lorenzo Mendoza Fleury, abuelo de Lorenzo, fundó la cervecería Polar cuyos productos se posicionaron como las principales bebidas de lúpulo del país sudamericano. La empresa pasó a mediados de siglo a ser dirigida de Lorenzo Mendoza Quintero, padre de Mendoza Giménez, que expandió y creo la corporación de empresas que comenzaron o copar parte importante del mercado de los productos alimentarios del país.

El empresario estudió en la Universidad de Fordham en Nueva York y después de graduarse se centró en la administración de la empresa familiar tras la muerte de su padre. En 1993, estudió una maestría en la Escuela de Administración Sloan MIT, durante esos estudios conoció al empresario español Javier López Madrid, muy amigo de doña Letizia y yerno del constructor Juan Miguel Villarmir. López ya era íntimo amigo del entonces Príncipe Felipe y fue el encargado de presentar al venezolano al actual monarca.

En 1992, Lorenzo asumió definitivamente la dirección del conglomerado que ya contaba con 41 empresas y cerca de 31.000 trabajadores. Polar se había convertido ya en la mayor empresa de productos como  pastas, arroz y aceite de maíz, además de helados, vinos, agua mineral, gaseosas y golosinas.

Lorenzo Mendoza reparte arepas en un furgón promocional en Nueva York

Uno de los primeros proyectos del empresario fue el cambio de imagen del negocio famliar. Además, se considera responsable de una de las expansiones más importantes de la empresa, pasando de 2.400 millones de ganancias a 6.500 millones de dólares. También se encargó de la diversificación de la empresa hacia otras áeras.

Desde que conoció a Felipe VI, el venezolano siempre ha estado en contacto con él y ha forjado una relación de amistad íntima con el matrimonio real. De hecho, los Reyes se han hospedado con él en varias ocasiones, no solo en 2019. Las infraestructuras diseñadas para garantizar privacidad y seguridad del empresario han servido para hospedar a sus amigos, entre ellos las monarcas españoles.

La primera ocasión que hizo de anfitrión de los monarcas fue una semana de la boda de éstos en 2004. Durante este viaje Letizia tuvo un inconveniente en el aeropuerto de Miami y se supo que el empresario venezolano facilitó la logística de avión, y hospedaje para que la entonces futura esposa de Felipe de Borbón pudiera viajar hasta  Nassau (Bahamas) junto al empresario Javier López Madrid y su esposa. También ese verano se encargaba de hacer llegar en helicopetero piñas coladas a la futura Reina de España.

Resistir y crecer en el chavismo

La política intervencionista y las expropiaciones del régimen chavista afectó a muhcos empresarios del país. Sin embargo, Empresas Polar ha sabido resistir y crecer durante el los años más duros del chavismo.

El aumento de población de venezolanos fuera del país, que hoy llega a 4 millones según las Naciones Unidas, ha permitido que la producción internacional del empresario aumente a un ritmo importante.

Lorenzo Mendoza en una visita a una de las plantas de sus empresas.

Sin embargo, no todo fue positivo. En 2015, durante una sesión del parlamento venezolano, entonces dominado por el chavismo se debatió si presentar ante la Fiscalía una denuncia contra el empresario y Ricardo Hausmann, profesor de Harvard y destacado economista venezolano por “traición a la patria”, ya que según el régimen habían creado una “asociación para delinquir”. La denuncia fue admitida por la Fiscalía, también controlada por el gobierno de Maduro, que inició una investigación contra Mendoza. El empresario se defendió de las acusaciones realizadas por miembros del régimen arguyendo que las pruebas eran manipuladas.

Ese mismo año las instalaciones de las empresas en el barrio caraqueño de La Yaguara fueron ocupadas por grupos chavistas y se paralizó la producción de 12.000 toneladas de alimentos. En los años siguientes  ante la dificultad de ocupar el resto de plantas, Maduro anunció varias medidas que obligaban a Lorenzo Mendoza a entregar parte de la producción al gobierno para que este la distribuyera atreves de las divisiones del partido del gobierno.

¿Lorenzo presidente?

Durante los años 2017 y 2018 circularon rumores en el país sudamericano de que el empresario optaría por presentarse a las elecciones a la presidencia del país. Ante estas informaciones, las principales estudios demoscópicos resaltaron que  Mendoza era el favorito.

Manifestación para solicitar la candidatura del empresario frente a la sede de Polar en Caracas.

En enero de 2018 se realizó una multitudinaria manifestación en Caracas para pedir al empresario que llevara a cabo su candidatura a la presidencia. En la marcha participaron varios dirigentes políticos. Después de ella, Lorenzo Mendoza ofreció declaraciones a los medios explicando que no se presentaría a ningún cargo político. Desde entonces los contactos con la prensa han estado totalmente paralizados y el empresario ha llevado una vida marcada por la discreción. Una virtud que le ha acercado a los hoy Reyes de España, Felipe Vi y Letizia Ortiz.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a