Inameh inauguró en el estado Portuguesa Estación Pluviométrica Satelital

Imagen referencial. Fuente: Venezolana de Televisión

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), inauguró la Estación Pluviométrica Satelital, en el sector Agua Blanca del estado Portuguesa, a fines de transmitir la información referente a la cantidad de lluvia que cae en la zona con el propósito de apoyar a los productores agrícolas del sector.

El objetivo es integrar al sector agrícola del país con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y el monitoreo de los parámetros hidrometeorológicos, para emitir alertas tempranas en las comunidades y apoyar en la producción agrícola del país, aseguró el presidente del Inameh, Cnel. José Ramón Pereira.

El Inameh es el organismo oficial encargado de la divulgación de información hidrológica y meteorológica en Venezuela y la Red de Estaciones Hidrometeorológicas del mecanismo para obtener los datos necesarios que permitan la toma de decisiones en materia de prevención de riesgos y a su vez, fortalecer las actividades agrícolas en el territorio nacional.

Lea también: Detuvieron a sujeto que estafaba a través de Mercado Libre

En este sentido, se instruyó a los agricultores  y productores para que reconozcan las condiciones climáticas en su zona y cómo ha influido la variabilidad atmosférica en estos últimos años en el territorio nacional; “es necesario convivir con los cambios climáticos ya que estos alteran las condiciones hídricas de los suelos y a la vez, afectan el rendimiento y la productividad de los cultivos”, reiteró Pereira.

Manifestó que los equipos de alta tecnología de transmisión satelital con los que cuenta el Inameh registran la información acerca de la cantidad de lluvia caída en una zona determinada, la cual varía de una región a otra. “Con estos datos se  ajusta el calendario de las siembras, porque el clima varía y la temporada lluviosa no es igual para todos los estados en nuestro país”, dijo.

Recordó que el instituto realiza un boletín agrometeorológico para que los campesinos estén informados sobre el pronóstico semanal del tiempo; al que se suma la asistencia técnica del Instituto de Investigaciones Agrícolas (Inia).

A la inauguración de la Estación Pluviométrica Satelital asistieron los representantes del circuito azucarero, centrales y gremios, cañicultores y técnicos, desarrollada conjuntamente con la liberación de tres nuevas variedades de la caña de azúcar por parte de la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Producción y la Investigación (Fundacaña).

Con información de VTV

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a