Ex contratista de Pdvsa fue sentenciado por corrupción en EE. UU.

Imagen referencial. Fuente: El Pitazo

Darwin Enrique Padrón Acosta, un contratista de Pdvsa, fue acusado en septiembre de 2016 de sobornar a dos funcionarios de la estatal entre 2009 y 2014 para beneficiarse con contratos, reveló un documento de la Corte del Distrito del Sur de Texas al que tuvo acceso El Pitazo.

El pasado 19 de noviembre fue sentenciado a 18 meses de prisión. Además, el juez federal de Houston, ordenó la continuación de pagos contra Padrón en una sentencia por USD 9.000.000.

Los funcionarios vinculados con el caso son José Luis Ramos Castillo, ex gerente y ex superintendente de Bariven, una filial de Pdvsa, y el «Oficial F».  Ramos tenía entre sus responsables la selección de las compañías y en marzo de 2016 se declaró culpable ante la justicia estadounidense. Padrón pagaba a cuentas en bancos norteamericanos de familiares de Ramos y «Oficial F».

El 1° febrero de 2012, Padrón firmó un cheque para un familiar del «Oficial F» por USD 117.000 para acelerar un pago y no generar factura. Lo mismo ocurrió el 20 agosto de 2012, transfirió a un familiar del funcionario USD 50.000.

Lea también: Estado Mayor se despliega en todo el país con la promesa de recuperar el Sistema Eléctrico Nacional

Asimismo, el 22 mayo de 2012, Padrón transfirió USD 682.000 a una compañía en la que Ramos era socio. Pasó lo mismo el 15 junio de 2012 por USD 320.000. El motivo de los pagos era beneficiarse con contratos.

Además, el 28 de agosto de 2013, Padrón transfirió a la cuenta de una empresa en la que Ramos es socio USD 394,250.74 para la compra de una propiedad.

El documento explica que Padrón «intencionalmente, y con conocimiento de causa», hacía uso de los correos, recursos e instrumentos del Estado para prometer y dar regalos y dineros a cambio de influenciar decisiones a su favor.

De acuerdo con la acusación, Padrón usó diversas empresas, incluso algunas registradas en Estados Unidos para asegurar contratos con Pdvsa. Además, el documento señala que Padrón ocupa distintos cargos en sus compañías:  «Oficial, director, empleado, agente».

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a