Estos son los precios de los ingredientes de las hallacas a un mes de la navidad

El ingrediente más económico para la elaboración de las hallacas son las hojas de plátano, que cuestan 6.500 bolívares.

Cada año, las familias venezolanas se preparan para elaborar las tradicionales hallacas, muchos toman las previsiones de comprar los ingredientes con anticipación, pero este año, ni siquiera un mes antes fue suficiente.

Rita Flamerich una habitante de La Candelaria comenzó a comprar los ingredientes para hacer sus hallacas desde el mes de agosto, cada quincena ella y su hija compraban “un poquito de cebolla, pimentón o papa y lo guardaba en el congelador, todo ya picado”, a finales de octubre ya tenían hasta la carne.

La señora explicó que logró conseguir parte de los ingredientes a precios accesibles porque esperaba operativos donde venden alimentos a precios más económicos.

Sin embargo, el precio de las hallacas establecido por algunos vendedores ambulantes es entre los 45.000 y los 50.000 bolívares, pero en panaderías y automercados suelen ser mucho más costosas, pues varían entre los 105.000 y 115.000 bolívares.

Precio de una hallaca en un supermercado

El ingrediente más económico para la elaboración de las hallacas son las hojas de plátano, que cuestan 6.500 bolívares.

Algunas familias que permanecen en Venezuela, con algunos de sus miembros en el exterior, logran disfrutar de estos platos navideños gracias a las remesas.

Aura González, de 45 años, explicó que en diciembre de 2017 fue la primera vez que no pudo comerse una hallaca, porque el sueldo no le alcanzó y reconoce que “fue muy triste” para ella no poder compartir una buena cena navideña con sus hijos.

Este año, para González la situación ha estado un poco mejor, la razón es que su hija mayor, desde el exterior, le envía dinero.

La joven se encuentra en Argentina desde hace un año y con las remesas que ha enviado a su madre le permitirá tener las hallacas para le cena navideña de ella y sus otros tres hijos.

“A lo mejor no podré hacer 70 ni 100, pero con que haga unas 30 para compartir con mis hijos está bien”, manifestó la mujer.

Infografia de los precios de la hallaca

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a