Manuel Antonio Barroso, el diplomático venezolano envuelto en escándalo financiero

Fue el titular de la Comisión Administrativa de Divisas en Venezuela. Este es el organismo que autorizó el envío de 20 mil millones de dólares a empresas fantasmas en el exterior, publicó el diario O Globo

El agregado militar de la Embajada de Venezuela en Brasil, general Manuel Antonio Barroso Alberto, está envuelto en un escándalo financiero que encubrió la fuga de 20 mil millones de dólares, informó este martes el diario O Globo.

Barroso Alberto fue el titular de la Comisión Administrativa de Divisas en Venezuela. Este es el organismo que autorizó el envío de 20 mil millones de dólares a empresas fantasmas en el exterior, publicó el matutino.

Hugo Chávez

La fuga ocurrió durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez en un período de boom petrolero. El barril habría llegado a cotizarse en 120 dólares.

El Banco Central de Venezuela investigó el asunto en 2012 y llegó a la conclusión de que Barroso Alberto autorizó la salida ilegal del dinero, el cual estaba destinado a financiar importaciones ficticias de petróleo en el exterior.

Ante la repercusión del escándalo, el presidente Nicolás Maduro extinguió la Comisión de Finanzas.

Posteriormente el régimen de Maduro ascendió a Barroso Alberto a general y lo mandó a Brasilia como agregado militar. Sucedió durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), puntualizó O Globo.

Desde 2016 están suspendidas las relaciones diplomáticas, pero esto no impidió que las embajadas de ambos países siguieran funcionando a cargo de un reducido número de encargados de negocios y agregados para áreas específicas como la militar.

Por su parte, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro desconoce al de Maduro y da estatus de presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, cuyos seguidores ocuparon la Embajada en Brasilia la semana pasada.

Es en ese contexto político-diplomático donde el general Barroso Alberto lleva una vida discreta desde hace cinco años en Brasilia, donde guarda las pistas de uno de los secretos de la cleptocracia chavista, concluyó el artículo de O Globo.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a