Fallecen de malaria diez indígenas yekuanas en el Amazonas

Imagen referencial. Fuente: Alberto News

La malaria ha cobrado la vida de 10 indígenas yekuanas, incluyendo mujeres embarazadas, en menos de 15 días, en la parroquia Guachamacare, sector Cunucunuma del municipio Alto Orinoco. La denuncia fue hecha por Liliana Jiménez, habitante de la comunidad Culebra, quien aseguró que desde inició el año no se ha hecho abordaje de parte de la Dirección de Salud.

Jiménez, quien es docente de profesión y coordinadora de la organización Junaba, aseguró que las autoridades de salud no han realizado operativos médicos asistenciales en las comunidades que conforman esta parroquia para erradicar esta enfermedad transformada en una epidemia que, en los últimos meses, ha cobrado una cantidad importante de vidas humanas.

“En Cunucunuma estamos de emergencia invadidos por la malaria. Se nos están muriendo nuestros familiares y, sobre todo, las mujeres embarazadas; no contamos con el tratamiento. Los medicamentos los compramos en Colombia y los pagamos en gramas de oro, porque se ha convertido en una ley. Las autoridades de salud no se han pronunciado al respecto y mucho menos el alcalde. Necesitamos que hagan una supervisión inmediata en este municipio”, afirmó esta ciudadana.

Lea también: Venezolano fue detenido en España por presuntamente amenazar a 2 personas con un arma falsa

Asimismo, hizo un llamado al gobernador Miguel Rodríguez, a la autoridad única de salud en la entidad, José Moreno, y a Ana Villarroel, directora de Salud Ambiental, para que atiendan estos casos lo más pronto posible.

Esta docente yekuana precisó que los afectados por el paludismo han optado por tomar plantas medicinales como primera alternativa, por la escasez de medicamentos.

Por su parte, Luis Yaparé director general de la Alcaldía del Alto Orinoco, salió al paso a estas declaraciones a través del programa Balance Informativo, de la emisora Autana 90.9FM. Allí ahondó en el tema señalando que es totalmente falso lo declarado por la señora Liliana Jiménez. El funcionario reconoció que existen casos de malaria, pero no a gran cantidad y mucho menos de mortalidad.

“Es totalmente falso que exista una epidemia de malaria en el Alto Orinoco y mucho menos de personas fallecidas por esta enfermedad. Tenemos varios casos, no escapamos a ello. La salud está garantizada, hemos realizado recorridos junto a Salud Ambiental por las comunidades donde se han atendido a los afectados. Esta ciudadana emite falsas declaraciones para crear caos y empañar la buena gestión de nuestro alcalde Ramiro Moi”, enfatizó Yaparé.

Con información de Alberto News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a