Conoce los trucos secretos que se usan en los trailers para que te guste una película

Imagen referencial. Fuente: Alberto News

Jessica Fox es una experta en tráilers y desgrana algunos de los trucos más usados en estos vídeos. En una entrevista a Vanity Fair, Fox explica los increíbles retos que afronta el equipo creativo de una productora a la hora de desgranar una película en un avance que normalmente no sobrepasa los tres minutos, a veces ni siquiera llega a uno en el caso de los teaser trailers.

La primera idea es demoledora: un tráiler es una herramienta de marketing, un objeto promocional cuyo objetivo es intentar despertar interés en el público. Sabido esto, Fox pasa revista brevemente a las cinco maneras más comunes de presentar una nueva película.

En un mundo…

La primera de estas maneras es común a cientos de películas de acción, fantasía o ciencia ficción, y es presentar el film como un mundo, un lugar diferente con unas normas y una mecánica que normalmente es ajena a nuestra vida cotidiana. En este tipo de tráilers es normal usar el recurso de un narrador en forma de voz en off.

La toma aérea

El segundo truco más usado en los tráilers es el de la escena que delimita la trama. Una de las variantes más usadas es la de una toma aérea del lugar donde transcurre la acción o parte de ella. En el tráiler de Avengers: Endgame vemos este truco en las escenas de Nueva York desolada tras el chasquido de dedos de Thanos. Este recurso narrativo no solo se usa para determinar el lugar de la acción. También se usa mucho para delimitar el tono emocional de la película.

Este recurso se usa incluso cuando la película transcurre en su mayor parte en un escenario cerrado como una casa. Se usa para dar al espectador la promesa de que hay algo más, un mundo más grande o un trasfondo más allá del escenario principal.

Lea también: Cazadora recibió amenazas por posar semidesnuda con sus “trofeos” en Instagram

Reproductor de vídeo

El sonido del Hype

Del tercer truco ya hablamos en Gizmodo en Español. No es otra cosa que el sonido del hype. Ese sonido profundo y grave, como un latido monstruoso, que crea un clima de tensión nada más empezar el tráiler. La primera versión de ese sonido se la debemos a Hans Zimmer en Inception, pero desde entonces se ha hecho muy popular, especialmente en películas de acción.

Repetición de sonidos

Hablando de sonidos, atronar a la audiencia con un VROOOOMMMMMM no es la única manera de llamar la atención. Muchos tráilers usan la repetición de sonidos de manera más discreta, pero igualmente efectiva. A veces es el sonido de una respiración, a veces los latidos de un corazón, y a veces un golpe. Aparte de ayudar a crear una atmósfera, este sonido repetido ayuda a crear un ritmo en el propio tráiler.

La cortinilla

El último truco que usan en los tráilers es la consecuencia directa de la manera que tenemos de verlos hoy en día. Los tráilers se estrenan en internet, donde la audiencia es constantemente bombardeada por todo tipo de estímulos. En ese contexto, el vídeo tiene mucho menos tiempo para llamar tu atención que en una sala de cine donde la atención del espectador está garantizada. Concretamente, y según diversos estudios, el margen de tiempo para llamar tu atención es de solo 8 segundos.

El discursito de Tom Holland advirtiéndote de que el tráiler de Far From Home tiene spoilers es el ejemplo típico de cortinilla.

La solución a ese problema es la cortinilla (bumper en inglés). Se trata de una escena de entre 6 y 8 segundos que precede al tráiler. Es casi como un tráiler del tráiler. Siempre es una escena fuerte emocionalmente hablando o desde el punto de vista de la acción. A veces es un actor del reparto hablando, o un chiste especialmente gracioso. Es más, esa escena ni siquiera tiene por qué aparecer en la película. Su único objetivo es asegurarse de que el espectador sigue viendo el vídeo.

Por supuesto, estas técnicas son vigentes en 2019. A medida que el cine, los tráilers y su público evolucionan, los expertos en márketing seguirán inventando trucos para mantenernos pegados a la pantalla y lograr lo más difícil: que nos entren ganas de ver la película.

Con información de Alberto News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a