Llegó a La Habana primer grupo de médicos cubanos repatriados de Bolivia

Imagen referencial. Fuente: Alberto News

Este sábado 16 de noviembre un primer grupo de 224 médicos cubanos llegó a La Habana desde Bolivia, de donde fueron evacuados por el Gobierno de la isla en respuesta a las acusaciones de las autoridades interinas bolivianas por presuntos vínculos con las protestas a favor de Evo Morales en el país andino.

Los isleños despegaron en un avión de Cubana de Aviación sobre las 11.00 hora local (15.00 GMT) desde la ciudad de Santa Cruz, lugar de concentración del resto de los 725 integrantes de la misión médica cubana, que esperan regresar a la nación caribeña en los próximos días

Esta avanzada incluye desde doctores con tres años de experiencia a recién llegados que solo llevaban pocos meses en Bolivia.

El vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda y los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud, José Ángel Portal, recibieron a los galenos en el aeropuerto internacional José Martí.

Tenemos la satisfacción de recibir al primer grupo de colaboradores en Bolivia, luego de vivir momentos de incertidumbre sobre la seguridad e integridad de nuestros galenos. (…) Han sido ustedes víctimas de manifestaciones provocadas por el odio y de injustificado hostigamiento”, dijo Portal en su discurso de saludo.

Calificó de “injustos e inaceptables los ataques constantes” contra los médicos internacionalistas, a los que varios Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y Brasil, acusan de ser agentes de la seguridad encubiertos, algo que la isla niega rotundamente.

Lea también: Nuevo gobierno de Bolivia devuelve a 226 médicos cubanos de manera inmediata

“Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta brigada que regrese a la patria”, prometió.

Cuba anunció ayer viernes la salida inmediata por razones de seguridad de sus profesionales destinados en territorio boliviano, la mayoría personal médico, y exigió la liberación de cuatro de ellos que fueron detenidos hace tres días acusados de financiar los graves disturbios en los que ya han muerto 22 personas.

La Habana negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

El canciller cubano informó este sábado en Twitter que los diplomáticos de la isla mantienen el contacto permanente con los cuatro detenidos, quienes “no han sido maltratados” y mantienen una “elevada moral y ánimo”.

Con la llegada al poder de Morales, la nación andina se convirtió en un estrecho aliado de Cuba en la región y hasta ahora estaban destinados en ella algo más de 700 cubanos, en su mayoría prestando servicios médicos pero también en otros sectores.

La brigada médica cubana se mantuvo trabajando 13 años en el país, donde salvó 110.000 vidas y devolvió o mejoró la visión unas 700.000 personas, según datos oficiales.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador, donde el Gobierno de Lenin Moreno anunció esta semana el fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de la isla, que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países y lleva unos meses sumida en una grave crisis económica por falta de divisas.

Con información de Alberto News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a