Peligra patrimonio cultural de Venecia a causa de las terribles inundaciones

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

Mientras los habitantes de Venecia secan sus residencias por las fuertes inundaciones de los últimos días, las autoridades comprueban los daños en el patrimonio cultural y se aseguran de que los grandes tesoros artísticos estén a salvo.

La ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, se inundó esta semana a causa de un aumento de la marea de 187 centímetros. Esta cifra es el nivel más alto que ha alcanzado Venecia en más de medio siglo, desde que en 1966 alcanzó los 194 centímetros.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, dirigirá una unidad de crisis para controlar posibles desperfectos causados por el agua. También, se asegurarán los edificios dañados.

Agentes de la policía, bomberos y protección civil, así como técnicos del ministerio, empezaron una primera supervisión. La mayor preocupación ahora es en qué estado quedaron los tesoros artísticos y el patrimonio cultural de Venecia luego del aumento del agua.

La atención se centra, principalmente, en la basílica de San Marcos, símbolo de la cristiandad. En su interior se albergan dorados mosaicos de estilo bizantino, mármoles, esculturas, el tesoro del santo, joyas, orfebrería en plata y oro, cristales y piedras preciosas.

Una de las imágenes más impactantes de las inundaciones fue la de la cripta de la basílica completamente inundada hasta los 120 centímetros de altura. Una vez que se secó el agua, los técnicos emprendieron su primera valoración sobre el estado del lugar.

Por el momento, el procurador del templo, Carlo Alberto Tesserin, explicó que en esta ocasión el agua irrumpió por las ventanas. Luego de la evaluación confirmó daños en las tumbas de los patriarcas, sobre todo por la absorción de la piedra del agua salada y sucia de la marea.

Por otro lado, el imponente palacio Ducal también sufrió inundaciones en sus pisos bajos y permanecerá cerrado hasta mañana mientras se limpia y se llevan a cabo las pruebas de seguridad.

Los gestores de este edificio gótico apuntan que las obras de arte y colecciones que alberga «están seguros y no sufrieron daños».

Lea también: Departamento de Estado de EE.UU. ordena salida de Bolivia de personal no esencial del gobierno

La plaza de San Marcos, cuya imagen inundada como una piscina queda ya para la posteridad, también ha visto como sus históricos cafés y restaurantes sufrían los estragos del avance del agua.

Venecia no es únicamente sus templos y palacios, sino también los propios edificios que configuran el laberinto de callejuelas y canales famoso en el mundo entero. Los técnicos supervisaron la zona y alertan que «la infiltración de agua salada puede desatar fenómenos de degradación acelerada en los materiales de los muros», afirmaron en un comunicado.

Desde el Ministerio de Cultura se confirma que no se registran problemas para el patrimonio cultural móvil, es decir, las obras y colecciones de arte custodiadas por los museos, archivos y librerías estatales que configuran el alma cultural de la ciudad.

Sin embargo los edificios en los que se encuentran, generalmente antiguos y de gran valor histórico, sí que han sufrido desperfectos, sobre todo en sus redes eléctricas e hídricas y en sus superficies.

El Museo Guggengeim, en el Gran Canal y con importantes piezas de las vanguardias del siglo XX, informó que sus obras no sufrieron daños. En vez de eso, los desperfectos los sufrieron las áreas más bajas del edificio, la taquilla y la tienda.

La Bienal de Arte anunció que sus obras tampoco sufrieron grandes daños, por lo que pudieron reabrir sus exhibiciones en el Arsenal. Mientras que el Museo de Historia Natural estará cerrado hasta el sábado mientras se limpia, y el Museo Correr, sobre la historia de la ciudad, ya ha reabierto, pero no se pueden usar los ascensores.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a