Mandataria provisional de Bolivia nombró un gabinete de urgencia

Jeanine Áñez nombró a 12 de una veintena de parlamentarios de los partidos Unidad Demócrata, principal opositor de Evo Morales – Foto: EFE

Jeanine Áñez, actual presidenta interina de Bolivia, nombró este miércoles un gabinete gubernamental de urgencia. Dicho grupo está compuesto por solo 12 ministros de alrededor de una veintena posibles.

El anuncio fue hecho por la jefe de Estado encargada un día después de tomar el mando del país debido a la turbulenta renuncia de Evo Morales. Jeanine Áñez incluyó entre sus ministros a varios senadores de Unidad Demócrata, su partido en el Parlamento,el cual se encuentra en posición frente a la mayoría del Movimiento al Socialismo, de Morales.

Áñez designó a la académica y diplomática de carrera Karen Longaric como canciller, ministro de la Presidencia al abogado Jerjes Justiniano, de gobierno al hasta hace poco senador de su partido Arturo Murillo y de Defensa a Luis Fernando López.

El Ministerio de Comunicación lo ocupa la periodista Roxana Lizárraga, el de Medio Ambiente tiene a la ex legisladora María Elba Pinckert y el de Justicia, Álvaro Coimbra. José Luis Parada es el nuevo titular de Economía; el ex senador Yerko Núñez, de Obras Públicas; Samuel Ordóñez, de Desarrollo Rural y Álvaro Guzmán de Energías.

La presidenta provisional dejó pendientes varios puestos como el de Hidrocarburos, Planificación, Educación, Salud, Trabajo y Culturas. En esta primera designación no aparece ninguna autoridad indígena. Los ministros del nuevo gabinete juraron el cargo por Dios, la patria, la Constitución y la sagrada memoria de los mártires de Bolivia.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a