Los reyes de España y Díaz-Canel sostienen conversaciones oficiales en Cuba

El rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia, se reunieron este martes con el gobernante Miguel Díaz-Canel en el inicio de una inédita visita a Cuba por los 500 años de La Habana.

La pareja real fue recibida con honores militares en el Palacio de la Revolución, poco después de depositar flores ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución. Seguidamente, el rey Felipe y Díaz-Canel sostuvieron conversaciones oficiales, reportó AFP.

A su arribo a La Habana la noche del lunes, los reyes fueron recibidos por el canciller Bruno Rodríguez. “Cuba los recibe con cálida hospitalidad”, tuiteó el jefe de la diplomacia cubana poco después.

Lee también:Los Reyes de España ya tienen su primera foto con el mural del “Che” Guevara de fondo en La Habana

Esta es la primera visita de Estado de un monarca español a la Isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en independizarse de esa metrópoli, en 1898.

La visita real ocurre en un momento de festividades para la capital cubana, que celebra el aniversario de su fundación, el 16 de noviembre de 1519. Sin embargo, el contexto político no es tan alegre: la llegada en enero de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca puso fin al histórico acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que propició su antecesor Barack Obama.

Desde entonces, el Gobierno cubano ha sufrido una lluvia de sanciones. En ese clima tormentoso, La Habana busca el apoyo de sus aliados tradicionales, como Rusia y Venezuela, pero también de la Unión Europea (UE).

Tercer socio comercial de Cuba después de China y Venezuela, con intercambios de 1.390 millones de dólares en 2018, España no ha dudado en criticar la política de Trump hacia el Gobierno de la Isla.

La activación del título III de la Ley Helms-Burton, que amenaza con enjuiciar a compañías extranjeras presentes en Cuba con inversiones en propiedades confiscadas, es “un abuso de poder al que nos oponemos”, denunció en mayo el ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, quien acompaña a la pareja real.

Lee también: Intentaron invadir dos inmuebles en Caracas mientras aplican censo de vivienda

El rey caminará el miércoles por las calles adoquinadas de La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, como lo hará este martes la reina Letizia, acompañada por la primera dama de Cuba, Lis Cuesta.

Felipe y Letizia abandonarán la Isla antes de la fecha oficial del 500 aniversario de La Habana, que tendrá celebraciones el viernes y sábado, a las que se espera asistan varios líderes latinoamericanos.

“Es un motivo muy claro” dijo a la AFP el académico Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano, de Madrid, y tiene que ver “con el deseo del Gobierno de evitar un contacto incómodo con Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela)”, aliados políticos de Cuba y con los que Europa tiene diferencias.

La presencia de ambos no está confirmada. Felipe tampoco planea reunirse con la disidencia, lo que llevó al senador republicado Marco Rubio a escribir a los reyes de España exhortándolos a sostener “un diálogo privado con miembros de la oposición cubana” para que conozcan “las violaciones de derechos humanos y la censura a la que son sometidos a diario”.

Rubio, una de las voces más influyentes en Washington respecto a la política hacia Cuba y Venezuela, también les pidió interceder por la liberación del opositor José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre, reclamo que ya les había hecho Amnistía Internacional.

Con información de El Diario de Cuba

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a