Cómo puede afectar a Nicolás Maduro la renuncia de Evo Morales en Bolivia

Evo Morales | Nicolás Maduro

De acuerdo con un trabajo publicado por BBC, la renuncia de Evo Morales al frente del gobierno de Bolivia es una “mala noticia” también para el régimen de Nicolás Maduro.

Geoff Ramsey, subdirector del Centro de Análisis de Washington Office of Latin America (WOLA), consideró que esto se debe a que el régimen de Morales le brindada un importante apoyo política a la Venezuela chavista.

A esta afirmación se une Phil Gunson, analista de International Crisis Group, quien añade que es precisamente la coyuntura actual que vive Venezuela la que ocasiona que sea tan importante este hecho.

“Con la victoria de Alberto Fernández en Argentina, el gobierno de López Obrador en México y los problemas que tienen Sebastián Piñera en Chile y Lenín Moreno en Ecuador, sentían que la baja de la marea socialista en el continente se revertía”, opinó Gunson en entrevista brindada a BBC.

Vea también: Las fotos de la mansión de Evo Morales después de ser pobre en Cochabamba que recorren el mundo (+Imágenes)

Así mismo, el analista advierte que el próximo 16 de noviembre, fecha prevista para una masiva movilización convocada por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, es crucial para determinar si la oposición del país recupera su poder de convocatoria.

Ramsey, por su parte, afirma que la experiencia boliviana es una demostración de cómo la movilización popular, junto con el Ejército, pueden revocar a un líder que ha cometido “fraude”.

“Maduro construyó muchos lazos con los militares y ha mostrado mucha más habilidad para controlarlos que Morales, como prueban los intentos que han sido neutralizados por la contrainteligencia“, advirtió.

Con información de BBC

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a