Bruselas espera la rápida formación de un gobierno en España

Foto de archivo. Fotografía ilustrativa de la bandera de Bélgica en el palacio real en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir.

La Comisión Europea deseó este lunes la “rápida” formación de un gobierno en España, si bien reconoció que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ganador de los comicios, tendrá complicado forjar una mayoría.

“Vamos a seguir ahora de cerca el proceso nacional con la esperanza de que conduzca lo más rápidamente posible a la formación de un gobierno, algo importante para que España pueda seguir desempeñando un papel activo en Europa y más allá”, aseguró la vocera Mina Andreeva.

España celebró el domingo sus cuartas elecciones generales desde 2015. Pese a ganar los comicios de abril, el actual presidente en funciones no logró forjar una mayoría, por lo que se celebraron unos nuevos comicios el domingo que complican el rompecabezas.

El socialista Sánchez ganó las elecciones con una mayoría menguante, con 120 escaños de los 350 de la cámara baja, seguido del conservador Partido Popular (PP), con 88, y el ultraderechista Vox, con 52, que duplicó sus resultados de abril.

Preguntada sobre si la Comisión está preocupada por el auge de la extrema derecha en España, Andreeva asegurá que nunca les preocupa cuando la “gente vota”. “Es la democracia”, apuntó la portavoz, precisando que “no será fácil ahora para el presidente Sánchez formar una mayoría”.

El Parlamento español surgido de las legislativas está sumamente fragmentado, con cinco grandes partidos de ámbito nacional y un total de 16 formaciones. Ni el bloque de las derechas ni el de las izquierdas logra además la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados.

Con información de AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a