La UE está “satisfecha” con el anuncio de la repetición electoral en Bolivia

La Unión Europea (UE) manifestó este domingo su satisfacción con la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de repetir las elecciones generales en el país, tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de octubre y la oleada de protestas de las últimas semanas.

Una vuelta a la estabilidad en Bolivia requiere un proceso electoral nuevo y oportuno que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo. Debería designarse un nuevo tribunal electoral que ofrezca garantías de unas elecciones transparentes”, declaró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En ese sentido, Mogherini dijo tomar nota “positivamente” del anuncio del Gobierno “de moverse con rapidez en esa dirección”.

“Pedimos a todas las partes, en especial a las autoridades, asumir sus responsabilidades democráticas y tomar las decisiones apropiadas que permitirán una rápida reconciliación y evitar más violencia”, añadió la política italiana.

Bolivia sufre una grave crisis desde la proclamación de Morales como presidente del país para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre. La oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales anunció que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Mogherini señaló que el informe de la OEA “confirmó varias deficiencias que ponen en cuestión la integridad de los resultados anunciados” tras la primera vuelta.

“Como se indica en las conclusiones del informe y como señalaron con anterioridad la OEA y la Unión Europea, unas nuevas elecciones con una autoridad electoral renovada y designada de forma independiente son necesarias para restaurar la confianza y credibilidad en el sistema democrático boliviano”, insistió la jefa de la diplomacia comunitaria.

La alta representante de la UE resaltó que los comicios del 20 de octubre generaron “dudas legítimas sobre su transparencia y credibilidad, lo que causó disturbios civiles y preocupación internacional”.

La política italiana también recordó que durante los últimos años, la UE ha apoyado “de forma consistente” el desarrollo de Bolivia, incluido “el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del Estado de derecho”.

“Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo para garantizar que Bolivia se recupera y consolida su institucionalidad democrática”, aseguró Mogherini.

Información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a