Varias ONG presentaron proyectos para garantizar la seguridad alimentaria

Imagen referencial. Fuente: El Nacional.

Ciudadanía en Acción, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Asociación de Agricultura Familiar, Asociación Civil Infoagro y la Asociación Civil Educadores en Redes quieren promover el desarrollo económico y alimentario en Venezuela. Ofrecieron un balance sobre varios proyectos para garantizar la seguridad alimentaria.

Edinson Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en acción, indicó que la República se retrasó en 700 mil hectáreas sembradas. Además, dice que el factor más importante que contribuye a la situación humanitaria compleja es la crisis alimentaria. Denunció que el país perdió más de 70 mil toneladas por mes.

“Según la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, hay aproximadamente 78 mil toneladas de alimentos por mes que son declarados como pérdidas antes de llegar al consumidor. Si lográramos optimizar eso podríamos satisfacer las necesidades alimentarias de 500 mil personas”, aseguró.

Añadió que una de las iniciativas es ayudar a la autonomía de las familias para bajar los índices de migración y participar en procesos que promuevan a los productores del campo.

Hambre cero en Venezuela

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, informó que el venezolano, a diferencia de la dieta diaria de 2000 kilocalorías que debería consumir una persona, solo ingiere 1500.

Lea también: TSJ declaró nula la designación de Guaidó de la junta ad-hoc del Bandes 

“Evidentemente esas condiciones de seguridad alimentaria son producto de unos rubros que han desaparecido de la dieta, de los 88 rubros solo tenemos 15 el día de hoy. Por lo tanto hay que darle soluciones al país”, explicó López como una de las principales causas del desabastecimiento.

Costo de producción

A su vez, criticó que la crisis de servicios públicos también contribuye a la disminución de trabajos en el campo.

Producir una hectárea de cebolla vale 3500 dólares, producir la misma hectárea en Colombia vale 5000 dólares, ya cada vez nos estamos acercando más. Tenemos entre comillas subsidiada la energía pero no la disponemos, entonces los productores deben buscar otros medios como paneles solares u otros sistemas. Tenemos subsidiado entre comillas el combustible pero no lo consigues”, indicó.

Resaltó que la actividad productiva nacional debe tratarse desde el punto de vista empresarial, lo que desarrollaría la agricultura en Venezuela.

“Hacer un ejercicio con las estructuras de costos que se asemejen más a los costos internacionales. Lo subsidiado como los fertilizantes por agropatria ya no existe, por lo tanto deben adquirirlos a precios internacionales”, dijo.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a