Piñera anunció la creación de una agenda para restablecer el orden público en Chile

Las medidas incluyen una ley antisaqueos, el avance de un proyecto en el Congreso contra los manifestantes encapuchados y la creación de un equipo especial de abogados para perseguir los delitos contra el orden público | Foto: RTVE.es/ AGENCIAS

Este jueves el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la aplicación de un nuevo paquete de medidas para fortalecer la seguridad y el orden público en el país, el cual se ha visto afectado desde hace casi tres semanas por una ola de protestas y manifestaciones que causaron una veintena de fallecidos.

“Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público. Su aprobación es urgente y necesaria”, dijo Piñera en un acto en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. Agregó que con esa agenda busca que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas. También restaurar la paz social, con el progreso y con la unidad entre todos los chilenos.

Las medidas incluyen una ley antisaqueos, el avance de un proyecto en el Congreso contra los manifestantes encapuchados. La creación de un equipo especial de abogados para perseguir los delitos contra el orden público. Así como el reforzamiento de la vigilancia aérea y la mejora de la inteligencia policial. Todo esto con la idea primordial de prevenir y combatir la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo y el narcotráfico.

Además se reveló que cerca de 14 policías serán investigados por supuestas torturas a dos personas, un manifestante que sufrió trauma ocular grave, fractura nasal y de costillas y un menor de 16 años de edad, que fue golpeado tras ser detenido por infringir el toque de queda vigente a finales de octubre. Y un mayor de los carabineros por haber disparado contra dos menores durante la intervención de un recinto estudiantil.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a