Fiscal del régimen denunció nueva modalidad de los narcotraficantes: Cocaína líquida

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, alertó acerca de nuevos métodos de narcotráfico. Tal es el caso de la cocaína líquida.

“Al disolverse la cocaína es más difícil de detectar con Rayos X. Además, se puede mezclar con otros compuestos como aceites, lociones, champú y licores”, dijo este jueves.

Afirmó que al ser trasladada puede regresar a su estado original mediante un proceso de decantación, filtrado y prensado. De este modo se recupera cerca de 90% del producto.

El fiscal del régimen indicó que durante este 2019 se detectaron 20 casos de tráfico de cocaína líquida. Fueron incautados 69 kilos con 505 gramos, valorados en 2 millones de dólares. Por esto, procesó a 29 personas. De esa cantidad 19 fueron acusadas y tres ya fueron condenadas.

Destacó el caso del venezolano Farit Perdomo Yunda, quien se dirigía a Madrid, España. Fue acusado el 20 agosto por la comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

“El 23 julio efectivos de la Unidad Especial Antidrogas de la GNB en el aeropuerto. Detectaron en el doble fondo de una maleta 18 láminas de diversos tamaños con cocaína líquida, cuyo peso aproximado fue de 5 kilogramos”, precisó.

Además, continuó con que en el bolso de mano del mismo pasajero se detectaron otras 16 láminas con un peso aproximado de 3 kilos 200 gramos.

Es decir, un total de 34 láminas con un peso de 8 kilos 200 gramos.

Se presume que forma parte de la misma red de narcotráfico Johandry Chacín Balza, por lo cual se emitió una orden de captura en su contra.

Lea también: Pagos de trámites en petros quedan imposibilitados por el encaje legal bancario

Sustracción de insumos y equipos médicos

El Ministerio Público contabilizó 131 casos de sustracción de insumos médicos de centros de salud públicos.

Por esto,  hay 179 personas procesadas y 13 personas condenadas hasta la fecha.

“Hasta la fecha se sustrajeron 52.000 unidades de ampollas varias. 27.900 unidades de material quirúrgico. 50.186 unidades de medicamentos varios (antibióticos, antiinflamatorios, hipertensivos, entre otros)”, detalló Saab.

A esto se suman 70 equipos como nebulizadores, marcapasos, ecógrafos, bombonas de oxígeno y 96 unidades de fórmulas lácteas.

Respecto Enzo Franchini

El fiscal de Maduro exhortó a la justicia española a dar razones al régimen respecto a la negativa de la extradición de Enzo Franchini.

España negó extradición a Venezuela del presunto asesino de Orlando Figuera

Franchini es solicitado por crímenes de odio cometidos en 2017. Se le acusa de haber participado en la muerte de Orlando Figuera.

“Espero que España explique al Estado venezolano las razones de su negativa, debido a que con ello se promueve la impunidad contra el pueblo de Venezuela”, concluyó Saab.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a