Estudios aseguran que animales de compañía ayudarían a combatir trastornos mentales

El contacto físico con mascotas incide en la producción de endorfinas, potentes analgésicos. Además, dan una sensación de ocupación y bienestar general, lo que activa el sistema inmunológico | Foto: Ecoosfera

Este martes, un estudio reciente asegura que tener animales de compañía puede ayudar a enfrentar mejor un trastorno mental como la depresión. e incluso podría llegar a superarse, así lo aseguró un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, Hugo Sánchez Castillo, quien es académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, resaltó también que el contacto físico con los animales de compañía incide en la producción de endorfinas. Las cuales actúan como unos potentes analgésicos.

El psicólogo explicó a su vez que tener un animal de compañía ayuda también a los adultos mayores a incorporar mejores esquemas de movimiento. También a tener una sensación de ocupación y bienestar general, lo que deriva en la activación de su sistema inmunológico. Además, esto suele tener una respuesta más eficaz si la persona esta tomando algún tipo de medicamentos.

Sin embargo, dijo que si una persona padece depresión, aunque un perro puede ayudarla a superarla, es indispensable que haya un fuerte vínculo entre el animal y el paciente. De lo contrario, es muy poco probable que el animal contribuya a solucionar el problema. Un individuo con depresión, agregó, está limitado para experimentar placer (anhedonia) y tener alguna clase de contacto con la gente. Por ello se retrae en sí mismo y se vuelve presa de una sensación de soledad, aislamiento, de sentimientos de culpa y pensamientos circulantes o repetitivos.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a