Los acontecimientos y pronunciamientos para Venezuela hasta las 8:00PM #5Nov

El año 2019 ha estado repleto de tensiones políticas en el territorio venezolano | Foto: El Montonero

A continuación te traemos los acontecimientos y pronunciamientos más importantes para Venezuela este martes 05 de noviembre hasta las 8:00 pm:

Sanciones

Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al diputado Pedro Carreño, al A/J Remigio Ceballos, jefe del CEOFANB, al secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, José Adelino Ornelas Ferreira, al funcionario del Sebin, Carlos Calderón Chirinos, y al funcionario de la DGCIM, Nestor Neptalí Blanco Hurtado.

Comité de Postulaciones Electorales

La Asamblea Nacional designó 9 diputados para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, que preseleccionará a los candidatos a rectores del CNE.

Los diputados integrantes son Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano y Frankyn Duarte, por la Unidad Democrática, y William Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla, por el PSUV. Aún faltan dos diputados por designar. La fracción 16-J salvó su voto.

Lee también: Guaidó: El nuevo CNE será para convocar elecciones presidenciales libres

El presidente (e) Juan Guaidó explicó: “El origen del problema es que se negó al pueblo una elección presidencial libre en 2018. Por ello, la única solución es la salida de la dictadura y elecciones presidenciales realmente libres con un nuevo CNE, designado por la AN, como dicta nuestra constitución. Hoy hemos aprobado un comité preliminar de postulaciones abierto a todas las fuerzas políticas. La dictadura ha reconocido que solo el Parlamento puede designar el CNE. No caigamos en desinformación y confusión: este nuevo CNE es para convocar elecciones presidenciales libres”.

La ONG Acceso a la Justicia calificó como un “hecho histórico” que la AN avance en el proceso para escoger un nuevo CNE como ordena la Constitución. Explicaron que desde 2003 el Parlamento no ha nombrado de manera plural (gobierno y oposición) a rectores del CNE. El TSJ lo ha hecho, usurpando sus funciones (2003, 2005, 2014 y 2016).

Apoyo de la bancada oficialista

Por primera vez desde su reincorporación, la bancada del PSUV votó a favor de un acuerdo en la AN. Se trató de un acuerdo en defensa de la presencia de Venezuela en el Parlamento del Mercosur.

FUENTES: @USTreasury – @AsambleaVe – @jguaido – @AccesoaJusticia

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a