Producción láctea en Venezuela cayó en un 50% este año

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, aseguró que la producción de leche cayó aproximadamente 50% este año y “eso es muchísimo porque en Venezuela producimos muy poca cantidad de leche, alrededor de 5 millones de litros, según el Observatorio Lácteo, y de ese volumen por la ralentización de inventarios, estamos captando menor cantidad y las plantas industriales están trabajando entre 15 y 20% de su capacidad.

Figueroa dio las declaraciones en una entrevista que ofreció Unión Radio y lamentó que el Ejecutivo no haya implementado ninguna medida para subsanar el problema. “No vemos que el mercado pueda impulsar la producción  de ningún producto”, apuntó.

Señaló que pese a las buenas intenciones, los productores “no han visto materializarse ni una acción” que empuje al sector lácteo hacia la recuperación el año que viene porque tendría que mejorar la calidad y cantidad de lo que se produce en el país para tener la cantidad de materia prima fundamental”.

(LEA TAMBIÉN: Ex ministro de salud: Agua “potable” que se consume en Caracas está altamente contaminada (+estudios))

Describió como muy complicada la situación del sector ante la constante baja en la producción y la lentitud en la rotación de los inventarios lo que dificulta la compra de la materia prima, la leche, debido a sus permanentes alzas de precio. “Todo ese complejo esquema de comprar leche se basa en las ventas y la obtención de capital”, añadió.

Destacó que la situación se complicó aún más con las recientes medidas de la banca que impiden el acceso a créditos a lo que se suma la escasez de envases de pasteurizados que debe ser cubierta por importaciones debido al cierre de las dos empresas Tetrapak y Envases Internacionales que surtían a 95% del mercado nacional. “No hay empaques, hay que importarlos, al igual a los empaques de larga duración”, señaló en la entrevista.

Con información de Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a