Cada vez son más los profesionales venezolanos que emigran a la provincia argentina de Mendoza

Las oportunidades para trabajar y vivir en esta provincia parecen interesarles cada vez más a aquellos que deciden emigrar a la Argentina | Foto: Archivo

«Cuando llegué a la Argentina me olvidé de que era médico y docente universitario, y agarré un trabajo como albañil», relata al diario La Nación Lenin Sánchez (27), un emigrante venezolano que pisó Mendoza el 16 de agosto del año pasado, escapando de la crisis de su país.

Para el no fue fácil: tomó el pico y la pala en el sector de la construcción. Pero, un año después, tras lograr la validación del título universitario, se quitó el mameluco y se puso el ambo, con empleos tanto en el sector público como en el privado.

Mendoza vive actualmente una «invasión» de graduados y especialistas venezolanos. Las oportunidades para trabajar y vivir en esta provincia parecen interesarles cada vez más a aquellos que deciden emigrar a la Argentina. En esta región, el 85% de los inmigrantes de Venezuela llegan con un título bajo el brazo, según un reciente estudio realizado por el Ministerio de Salud. Es más, eligen Mendoza por la rapidez para conseguir la residencia. Además, hay empleos de profesiones clásicas, como medicina e ingeniería, que los reciben con los brazos abiertos, sobre todo en el sector público, donde cuesta que los graduados locales acepten ciertos puestos.

«Son venezolanos altamente calificados, con muchas ganas de trabajar, y con algo de dinero para comprar un vuelo y elegir destinos más distantes, como Mendoza. El resto, va a los países limítrofes. Al llegar, empiezan a buscar integración laboral y social, pidiendo las convalidaciones de títulos. Para nosotros ha sido positivo porque hay muchos profesionales mendocinos que muchas veces no aceptan trabajar en zonas más alejadas o de periferia, más allá del buen sueldo», dijo Oscar Sagás, subsecretario de Salud de Mendoza.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a