El preocupante alerta sobre el Sistema Eléctrico Nacional que hizo empresa especializada

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

Es muy probable que la crisis del suministro eléctrico en Venezuela continúe en los próximos meses, afectando la vida cotidiana y paralizando la producción de petróleo en el país, dijo IHS Markit en un análisis publicado ayer.

Venezuela, que sufrió apagones masivos, con alcance nacional, en marzo de este año, continúa siendo afectada por cortes de energía recurrentes y significativos. Los apagones ocurren varias veces a la semana en la capital, Caracas, y prácticamente a diario en otras partes del país, incluido el estado petrolero de Zulia. Existe una alta probabilidad de que los cortes de energía de este año, que dejaron al país sin electricidad e interrumpieron a toda la economía, incluido el sector petrolero, continuarán en los próximos meses, estiman Carlos Cárdenas y Etienne Gabel de IHS Markit

Los apagones de Venezuela provienen de fallas en el sector eléctrico. Como resultado, no hay soluciones rápidas a las causas subyacentes, y es poco probable que el racionamiento de energía y los apagones se eliminen pronto.

En la central hidroeléctrica de Guri, que en los últimos dos años ha suministrado un promedio del 80% de la energía del país, 12 de las 20 turbinas (60%) están fuera de servicio. Además, los transformadores clave que unen Guri y otras centrales hidroeléctricas a los centros de demanda están fuera de servicio. Mientras tanto, la plantilla de centrales termoeléctricas del país tiene solo un 17% de operación. Alrededor de 4 GW de capacidad térmica añadida durante 2009-13, bajo el gobierno de Hugo Chávez, hoy está fuera de servicio.

Venezuela: Capacidad disponible versus demanda eléctrica máxima

IHS Markit estima que ahora hay un déficit de 2 GW entre la demanda de energía teóricamente ilimitada de Venezuela y la oferta disponible del país.

Es poco probable que los esfuerzos de recuperación eliminen el racionamiento de energía y los apagones en el corto plazo.

Lea también: El nuevo capturado de “Los Rastrojos” se encargaba de las finanzas del grupo narcoparamilitar

Para mejorar la seguridad del suministro, gran parte de la red eléctrica requiere piezas de repuesto y la participación de personal técnico experimentado. Corpoelec, la compañía eléctrica estatal, carece de esos recursos. Muchos técnicos calificados han dejado la compañía y el sistema ahora está en manos de los militares. La flota térmica no está disponible debido a la escasez de equipos y combustible.

Aunque es poco probable, varios escenarios realistas podrían implicar un apagón a nivel nacional de meses. Una sola línea eléctrica conecta el grupo hidroeléctrico oriental de Venezuela con el resto del país, y dos de sus tres subestaciones están fallando regularmente. Si la última también falla, Venezuela podría perder el 80% de su capacidad de generación disponible.

Los repetidos esfuerzos de los trabajadores no calificados para restaurar la energía han tenido el efecto de dañar los generadores, las líneas de transmisión, los transformadores, los alimentadores de distribución y otra infraestructura de red importante, lo que debilita aún más el sistema. Esta amenaza estuvo presente durante los apagones de marzo de 2019, cuando las réplicas de la frecuencia de la red inestable continuaron durante más de una semana.

Los apagones sistémicos afectan la producción de petróleo, los ingresos estatales del régimen de Nicolás Maduro. La falta de suministro de energía está paralizando a la industria petrolera, la principal fuente de ingresos del país (representa el 95% de las exportaciones del país). Desde abril, la compañía petrolera estatal PDVSA ha comenzado a llevar a cabo varios proyectos destinados a hacer que los campos de producción de petróleo sean independientes de la red eléctrica nacional, con un éxito limitado. IHS Markit estima que el suministro de energía industrial cayó un 41% en los últimos cinco años.

Siendo realistas, el sistema no puede recuperarse completamente sin inversiones y mano de obra calificada de entidades extranjeras, algo que parece poco probable en el entorno económico y político actual, concluye el informe elaborado por Carlos Cárdenas, Director de Riesgo País de América Latina y Etienne Gabel, Director senior de futuros de gas, energía y energía en IHS Markit.

IHS Markit Ltd. es un proveedor global diversificado de información crítica, análisis y soluciones. La compañía ofrece información, análisis y soluciones de próxima generación a clientes en negocios, finanzas y gobierno.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a